Mayor

A 55 años de la histórica conquista del Argentino

El conjunto rosarino capitaneado por Eduardo “Gringo” España logró conseguir el título de campeón del torneo nacional de selecciones. De esta manera, logró por primera y única vez coronarse en ese certamen.

El conjunto rosarino capitaneado por Eduardo “Gringo” España logró conseguir el título de campeón del torneo nacional de selecciones. De esta manera, logró por primera y única vez coronarse en ese certamen.

“Rosario logró por primera vez el título Argentino de Rugby”: así tituló el Diario La Capital del lunes 4 de octubre de 1665 la conquista del Ñandú. Y destacó que fue “este es el tercer equipo del Interior que logra ese cetro, pues anteriormente lo hicieron La Plata y Mar de Plata, este último en 1961”.

Con el triunfo de esa tarde, Rosario lograba su segundo triunfo sobre Buenos Aires en su historial. El primero lo había obtenido en esa misma cancha en 1961, cuando superó al “quince” porteño en las semifinales del certamen. Esta vez lo hizo frente a un equipo que básicamente era “Los Pumas” ya que en si formación incluían a diez de los jugadores que realizaron la gira por Rhodesia y Sudáfrica, viaje que dio nacimiento al nombre que bautizó al conjunto nacional.

“Durante las cuatro ediciones anteriores-relata la crónica del partido-el equipo que hoy luce el título máximo en este deporte ha sabido de actuaciones de real mérito, pues en 1961, 1962 y 1964 fue subcampéon, mientras que en 1963 fue derrotado en semifinales por su vencido hoy, evidenciando en todos los casos una solidez de juego llamativa y aún cuando derrotado, en la etapa decisiva, siempre lo fue por escaso margen y en la última instancia, constituyéndose en un firme animador constante.

El camino a la final

17/08/65 en cancha de Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe): Santa Fe 0-11 Rosario

19/09/65 en cancha de Gimnasia y Esgrima: Rosario 22-8 Córdoba

03/10/65 en cancha del Club Atlético San Isidro: Buenos Aires 6-8 Rosario

El plantel

El equipo estuvo conformado por Eduardo España (capitán), Miguel Paván (subcapitán), Osvaldo Aletta de Sylvas, Juan Francisco Benzi, Mario Bouza, Jorge Caballero, Miguel Chesta, José Costante, Carlos Cristi, Ronald Esmendi, Alfredo Fasce, Eduardo Ferraza, Sabino Furno, Jorge Galán, Jorge Gómez Kenny, Jorge Imhoff, José Luis Imhoff, Carlos Paronzini, Eduardo Paquez, Eduardo Quetglas, Jorge Robin, Joaquín Scilabra, Jorge Seaton, Ronaldo Seaton y Víctor Trucco. Preparador físico: Américo Pellegri. Entrenadores: Walter Villar y Gastón Recagno.

 

Fuente: “Tiempo y espacio. EL rugby rosarino en su tinta” de Pablo F. Mihal

Click para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionado

Más en Mayor