El miércoles pasado el Responsable Nacional de Rugby Infantil, Fernando Erimbaue, brindó una charla para detallar los cambios en el reglamento para esas divisiones. Con la presencia de los delegados de los clubes de la Unión se realizó un repaso de los puntos principales.
El presidente de la subcomisión de RI URR, Fernando Mendoza, detalló: “Las modificaciones planteadas se están poniendo en práctica progresivamente, y la UAR confirmó que todas las uniones del país que tienen tiempo hasta el próximo Congreso Nacional, a realizarse en noviembre, para plantear sus experiencias”.
Hace un año la Unión Argentina de Rugby trazó un plan de trabajo que culminó con la modificación del reglamento de rugby infantil. En febrero del 2018 se realizó un diagnóstico, en abril las encuentras preliminares, en mayo dos representantes del área de desarrollo de parte educativa de la UAR —Sergio Abbate y Alexis Padovani— viajaron a Francia e Inglaterra sobre cómo desarrollan el rugby infantil y cómo es su progresión al rugby juvenil.
Luego, en los meses de junio y septiembre, se realizaron una serie de talleres en las uniones de Cuyo, de Alto Vallle, de Chubut, Tucumán y Buenos Aires. Una vez elaboradas las conclusiones se llevó a cabo una prueba experimental en estas uniones.
Finalmente en noviembre del año pasado se elevó un proyecto de modificación del reglamento. Todas estos cambios propuestos están dirigidos a los entrenadores y a los clubes para fomentar los siguientes conceptos:
- Confianza: contacto físico, emociones
- Avanzar/ataque: destrezas de carreras, evasiones, espacios.
- Defensa: destrezas de avanzar y tacklear
- Posturas corporales: destrezas de scrum, line, ruck, maul y tackle.
Cambios reglamentarios
Progresión al Tackle
Construir confianza
M6 : Probá Rugby (TAG)
M7 y M8: Agarrar 1-2-3otackle debajo cintura
M9: Tacklear debajo de la cintura. Si uno de los equipos propone jugar con agarrar 1-2-3 o tackle, prima esta última opción
M10 a M14: Tacklear
Ruck
Ir progresivamente incorporando la disputa y el número de jugadores, evitará el amontonamiento de niños alrededor de la pelota, logrando de esta manera mayor seguridad y organización en el juego
Line out
Permitir saltar para obtener la pelota, progresando desde la acción individual a contar con una plataforma en M 14 años, permitirá mejorar las destrezas de los jugadores y facilitará su transición al rugby juvenil
Toda el reglamento a continuación: 190301 REGLAMENTO NACIONAL DE RUGBY INFANTIL