Datos Útiles

Rugby Seguro: conmoción cerebral

El área médica de la Unión, a cargo de Franco Della Vedova, ha puesto a disposición un documento emitidos por la World Rugby sobre el manejo de esta lesión traumática durante el juego.

Con el lema “el jugador primero” la World Rugby ha emitido una serie de lineamientos para el manejo de la conmoción cerebral. Desde el área médica, a cargo de Franco Della Vedova, se promueve que el personal vinculado con el juego esté capacitado en la detección de los signos de estas lesiones y conozca los protocolos válidos para el manejo de estas situaciones

 

World Rugby

En su página web la entidad internacional establece los siguientes puntos con respecto a la conmoción cerebral:

La conmoción cerebral debe tomarse con extrema seriedad para salvaguardar el bienestar a corto y largo plazo del jugador. Si bien es comúnmente causada por un golpe en la cabeza, puede provenir de un golpe en otra parte del cuerpo en el que la fuerza de la colisión se transmite al cerebro. No está siempre asociada a la pérdida del conocimiento.

La conmoción cerebral tiene muchos síntomas o signos diferentes muchos de los cuales puede consultarse en los Lineamientos para la Conmoción cerebral de World Rugby en playerwlfare.worldrugby.org/concussion.

Los síntomas más comunes incluyen baja concentración, pérdida de memoria y dificultades de equilibrio. La Herramienta de Bolsillo de Reconocimiento de la Conmoción cerebral (Pocket Concussion Recognition Tool que se muestra abajo) puede ayudar a identificar una conmoción cerebral.

Si se sospecha que un deportista ha sufrido una conmoción cerebral, él o ella deben ser retirados del campo de juego y no permitírsele su retorno.

Si un jugador con conmoción cerebral continúa jugando se expone a una lesión mayor y además no beneficiará a su equipo ya que tendrá dificultades en procesar lo que ocurre en el partido.

Los jugadores jóvenes son más propensos a sufrir complicaciones neurológicas raras y peligrosas, incluida la muerte, causadas por un segundo impacto en la persona que ha sufrido una conmoción cerebral o no se ha recuperado plenamente de la misma.

Toda persona retirada por una sospecha de conmoción cerebral debe ser evaluada por un profesional de la salud. No se le debe permitir conducir un vehículo. El retorno al juego debe venir después de una aproximación gradual como se describe en los Lineamientos de la conmoción cerebral de World Rugby.

Enlances

 

La Herramienta de Bolsillo de Reconocimiento de la Conmoción cerebral (Pocket Concussion Recognition Tool que se muestra abajo)World_Rugby_Concussion_Guidance_ES

 

Click para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionado

Más en Datos Útiles