Información General

Un año de reestructuración para la URR

Postergado el inicio del TRL, desde la URR analizan alternativas para la disputa del certamen más importante de la provincia. La cuarentena dañó la economía de los clubes con rugby y se buscan soluciones para preservar estos espacios de esparcimiento.

Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com

El Torneo Regional del Litoral de rugby que iba a comenzar el sábado 14 de marzo debió ser suspendido el día antes, el viernes 13, por la pandemia de coronavirus que generó tanto temor y tantos cambios en el mundo. Esta postergación y la suspensión de todas las actividades de este deporte en toda Argentina obligó a un replanteo por parte de las uniones de Rosario, Santa Fe y Paraná.

Matías Gorosito, presidente de la Unión de Rugby de Rosario (URR), habló con Mirador Provincial sobre el cuadro de situación en esta institución: “Esto nos generó un freno muy importante para el rugby. Va a ser un año de planteos y de pensar lo que viene. La merma en la cantidad de jugadores inscriptos va a ser importante. Vamos a tener que pensar cómo hacemos para generar ese volumen de jugadores registrados. Es un año de reestructuración. Ojalá logremos que los equipos de las tres uniones estén adentro de la cancha y podamos disputar un partido. Eso sería muy importante”.

Con la suspensión del torneo más importante del año rugbístico en la bota, hubo cambios obligados: “Tuvimos que reasignar los presupuestos que teníamos. Fue una situación bastante difícil que después viven los clubes. Una unión se maneja por los sponsors y por los fichajes que tiene. Esos son los ingresos fuertes que tienen las uniones. En ese momento, cuando se empezó a armar todo, se congeló todo, entonces tuvimos reasignar la partida presupuestaria, congelamos todo lo que teníamos. Nos pusimos a disposición y empezamos a consultar con la Unión Argentina de Rugby (UAR) qué íbamos a hacer”.

A futuro, una opción que manejan los dirigentes es reducir el formato del TRL y disputar también el Torneo del Interior (TDI) que organiza la UAR. La otra es disputar el certamen de las tres uniones con la cantidad de fechas previstas y cancelar el TDI. “Todo de acuerdo a cómo vaya evolucionando el tema del virus. Estamos aprovechando para capacitar a la gente afuera del campo”, aseguró el presidente de la URR.

Clubes en problemas
Este cierre de los clubes con rugby motivó problemas económicos para estas entidades. “Es una situación muy delicada económicamente y afecta a los clubes de una forma directa. Lo que hacemos actualmente es generar los protocolos para ver la posibilidad de la apertura de los clubes. Abrir las secretarías para que los clubes puedan volver a generar esos ingresos. Hay algunos clubes que tienen los sistemas electrónicos para poder recaudar la cuota y hay muchos clubes que no. Hay algunos clubes que perdieron hasta el 50 por ciento de la recaudación, otros menos”. La idea es reabrir las partes administrativas sin violar las normas de la cuarentena. Gorosito afirmó también que tuvieron reuniones con Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo local, y con federaciones de otros deportes y otros clubes.

El deporte de la ovalada es de contacto e implica mucho roce entre rivales y compañeros. Una característica que choca con las medidas de cuidado por el Covid-19. Sobre esto, el presidente de la URR comentó: “La World Rugby hizo un protocolo para que todo el mundo vaya viéndolo y adaptándolo de la forma que lo puede aplicar de acuerdo a las condiciones sanitarias que haya en cada localidad. Por otro lado, actualmente los colegios no están abiertos. Los clubes tampoco. Tenemos que pensar una apertura primero de los clubes, para que después la familia pueda ir al club, para que después podamos volver al juego”.

 

 

Click para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionado

Más en Información General