Información General

Palabras del presidente

El presidente de la Unión de Rugy de Rosario, realizó un balance de su primer año de gestión. Los puntos altos y los contratiempos que tuvo que sortear para gestionar la URR en un año sin competencia, cuarentena y pandemia

Me tocó presidir la Unión durante un hecho inédito en el rugby rosarino, una pandemia que obligó a cancelar todos los torneos, competencia y proyectos. En ese contexto, junto con el Consejo Directivo, tuvimos que tomar decisiones para reestructurar la Unión y ordenarla de la mejor manera para transitar esta situación.

Si buscamos en la historia de los 92 años de la Unión solo si nos retrotraemos a 1931 encontramos un año sin competencia. Esta es la primera vez en época contemporánea que sucede un hecho de esta magnitud que obliga a postergar la competencia. El jueves 12 de marzo el Gobierno Nacional suspendía todas las actividades deportivas. Al día siguiente, viernes, se disputaba del primer partido del TRL (Universitario vs Duendes). Sólo habían pasado 73 días del inicio del año.  Al próximo jueves, 19 de marzo, iniciaba la cuarentena.

A principio de año organizamos una serie de actividades para potenciar el Torneo Regional del Litoral, en esta edición íbamos a contar con 3 niveles y 25 clubes (TOP 10, Primera y Segunda). El ascenso de Jockey Club de Venado Tuerto al segundo nivel, y la incorporación de Gimnasia de Pergamino al tercer nivel marcaba el crecimiento del rugby rosarino en la región. Además, junto con la Comisión de Árbitros se realizó por primera vez una concentración regional de réferis.

A su vez, se lanzó la competencia de rugby femenino y de Nivel III con la colaboración de Raúl Liljesthrom y el consejero Marcelo Tassisto respectivamente, junto con el Litoral. El evento se realizó en el Hipódromo de Rosario y contó con la presencia del secretario de Deportes y Turismo, Adrian Ghiglione. Todas estas actividades quedaron truncas por el inicio de la cuarentena. Esto obligó a virar nuestro rumbo y reorganizarnos para atravesar una delicada situación económica, sin fichajes ni sponsors y sin un plazo claro de la reapertura de los clubes.

La primera decisión fue devolver a los clubes el dinero del fichaje de casi 600 jugadores competitivos, más los infantiles, que hasta ese momento había sido el único ingreso de la Unión ascendiendo en total a 1.522.310 pesos. La segunda decisión fue de prescindir de los servicios de varios profesionales que habían colaborado con idoneidad. Esta fue una difícil determinación-el apoyo del Consejo fue decisivo-, pero el tiempo nos daría la razón.

En ese momento no había un plazo para el fin de la cuarentena, y la extensión de esta demostró lo vital que fue para la subsistencia de la institución en el largo plazo. En la gestión con la UAR fue sumamente importante la intervención del consejero por Rosario, Dr. Javier Escalante

Tras esta primera etapa, se comenzó a gestionar con la Unión Argentina una ayuda económica para los clubes. Junto con otras uniones del país se consiguió una “ayuda económica extraordinaria Covid19” que consistió en una asignación de 65 mil pesos por club y 590 pesos por cada jugador fichado del año 2019. Esta colaboración, vital para el mantenimiento de los clubes, ascendió en total a 4.521.947 de pesos.

Luego, se inició la gestión ante la entidad madre de una ayuda económica para nuestra institución. Siendo la única Unión que logró fichar a todos los jugadores 2019 para esta temporada, ya que este era requisito para que los clubes accedieron a la ayuda de la Unión Argentina de Rugby. Asimismo, logramos exclusivamente una contribución de nuestra entidad madre para el funcionamiento anual de nuestra entidad, que ascendió a 1.545.000 pesos.

En simultáneo con el saneamiento de la situación económica y financiera de la Unión y ayuda a los clubes con la devolución del fichaje y la ayuda de la Unión Argentina de Rugby nos concentramos en organizar charlas, capacitaciones, una serie de actividades para incentivar a nuestros jugadores, entrenadores y colaboradores. Entendimos el rol preponderante de las redes sociales para mantener y acrecentar el lazo de nuestra comunidad.

Las redes sociales de la Unión de rugby fueron de suma importancia para mantener un canal de comunicación con todos los fanáticos, dirigentes y allegados al deporte ovalado. Se logró consolidar y fortalecer todas las redes de la Unión y posicionarse en la institución del interior del país como a seguidores.

Entre sus 3 redes sociales, Twitter, Instagram y Facebook, la Unión alcanzó 28438 seguidores. La siguen por detrás La Unión Cordobesa de Rugby con 26818 y la Unión de Rugby de Tucumán con 23795 seguidores. De esta manera, Rosario no sólo es pionera con la creación del Ñandú hace más de 10 años, sino que ha sabido reconvertirse al mundo digital.

Es necesario destacar la labor de las diferentes áreas de la Unión para organizar estas clínicas y capacitaciones. No quiero olvidarme de agradecer a la Comisión de Árbitros, Subcomisión de Selección (con la primera actividad del Seleccionado a puertas abiertas), los entrenadores de nuestros seleccionados como de los clubes (Guillermo Blanco, Bernardo Urdaneta y Hernán Pavani) , la Comisión de Competencias,  el área de Rugby Femenino , la Subcomisión de Rugby Infantil y la Subcomisión de Desarrollo.

Esta pandemia generó un fuerte lazo de solidaridad de la comunidad del rugby con la sociedad. Muchos clubes, y también la Unión, colaboraron con instituciones y diferentes niveles gubernamentales cediendo sus instalaciones y prestando elementos. A su vez, desde la URR llevamos a cabo 3 jornadas de donación de sangre, junto a los consejeros Claudio Bonardi y Cesar Nasio, las cuales contó con el apoyo de todos los clubes y el área de selección-con la coordinación de Alejandro Pascual y Hugo Chesta-, colaboró con la Fundación Onco-Hematológica Pediátrica Argentina (FAOHP) y el merendero “Comedor y Copa de leche trabajando para sobrevivir”.

La solidaridad no sólo se expresó en estas acciones, sino que el rugby rosarino se posicionó como el primero en cantidad de donantes de la FUAR. Con la ayuda de los referentes de los clubes-Simón Boffelli, Leandro Lobraucco, German Dileo, Alejo Fradua, Pablo Santamarina y Gonzalo Romero Acuña-hemos logrado sumar 114 nuevos donantes sobre un total de 1000. Es decir, más del 10 por ciento son donantes rosarinos. Nuestro objetivo para el próximo año es seguir fortaleciendo a la fundación para los jugadores lesionados.

Desde el inicio se organizaron reuniones con la Secretaria de Deportes de la Provincia de Santa Fe, Claudia Giaccone y el Secretario de Deporte y Turismo de Rosario, Adrian Ghiglione para poder lograr la reapertura de los clubes. Tras lograr este importante paso, se pudo gestionar la competencia sobre este fin de año del torneo de Touch Rugby para plantel superior, M19, M17, M16 y rugby femenino. El acompañamiento del vicepresidente Rubén Gonzalez Fresneda y el secretario Martin Vergara fue inestimable para llegar a buen puerto el objetivo planteado de la vuelta a los clubes.

También remarco que, gracias al trabajo realizado por nuestra Unión en los últimos años nos valió el reconocimiento de la MR para que la Unión de Rugby de Rosario sea elegida como deporte estratégico para el desarrollo del futuro Centro de Alto Rendimiento Municipal.

Por último, quiero hacer una mención a todas aquellas personas ligadas a nuestro deporte que fallecieron este año. La Unión acompaña en el dolor a la familia, allegados y a los amigos de los clubes que perdieron a sus seres queridos durante esta pandemia.

Anuario 2020:

Click para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionado

Más en Información General