Información General

La solidaridad en tiempo de pandemia

Las instituciones que integran la Unión de Rugby de Rosario pusieron en hechos los valores que siempre se pregonan en el deporte durante la cuarentena por el coronavirus CoVid-19. Las acciones para ayudar y colaborar durante esta pandemia se replicaron en Rosario como también en distintos puntos de la provincia.

Cuando las palabras se ponen en acción nace la solidaridad. Los clubes de la Unión de Rugby de Rosario, como así también la institución de calle Salta, comenzaron a colaborar con los distintos niveles del gobierno provincial y municipal durante esta pandemia. En Rosario, Caranchos, Gimnasia y Provincial pusieron a disposición sus instalaciones y recursos, pero en otros puntos de la provincia otras instituciones se replicaron este tipo de iniciativas.

En los 4 puntos cardinales del área de influencia de la Unión surgieron muestra de la solidaridad de los clubes y de sus dirigentes, como también de los socios que en muchos casos colaboraron en campañas para colecta de alimentos. La colaboración es diversa, desde poner el mobiliario y las instalaciones a disposición de los organismos oficiales hasta organizar colectas.

Una de las primeras acciones que se llevó a cabo fue la decisión del presidente de la Unión de Rugby de Rosario, Matías Gorosito, de disponer que la sede de calle Salta al 2357 sea utilizada por los organismos municipales y/o provinciales en caso de así requerirlo. Este fue el puntapié a una serie de acciones que se replicaron en todos los clubes.

Este lunes, se concretó una reunión con la secretaria de Deportes de la provincia, Claudia Giaccone junto al presidente de la Unión, Matías Gorosito, el secretario, Martín Vergara y el vicepresidente, Rubén Gonzalez Fresneda, y a los dirigentes de los clubes afiliados, estos últimos conectados por videoconferencia.

En este primer contacto la funcionaria explicó los pasos realizados en sus áreas y que acciones se proyectan a futuro. La ocasión sirvió también para que los presidentes de los clubes detallaran la situación actual durante esta pandemia.

Hipódromo

El municipio de Rosario estableció en el Hipódromo un Centro de Aislamiento para más de 1200 personas que presenten síntomas leves de coronavirus CoVid-19. Este lugar tiene una ubicación estratégica en el centro de la cuidad y a la vez lejos de las zonas de residencias y con un amplio espacio lo que permitirá armar un cerco sanitario entre los potenciales pacientes y el personal médico.

Tanto club Atlético Provincial y Gimnasia y Esgrima de Rosario cedieron sus camas, colchones, sábanas y frazadas (de los dormís de ambas instituciones) para dotar de mobiliario el centro de aislamiento. Las autoridades del club auriazul explicaron que prestaron su mobiliario y pusieron a disposición la sede del centro como espacio de Control o Logística.

A su vez, Provincial colaboró con los organismos de salud y prestó camas del hospedaje deportivo de la Sede Central para que se utilicen allí. Pero los gestos solidarios continuaron con una colecta destinada a colaborar con los comedores “Biblioteca Nacional Empalme Norte» y «Tablada+Unida». Ya se llevó a cabo la primera entrega de las donaciones de alimentos no perecederos y elementos de limpieza e higiene.

 

Albergue

El club Los Caranchos, ubicado en Wilde 1802, cedió al municipio, por intermedio de José Luis Tabares (Director General de Situaciones Emergentes) sus instalaciones para que funcionen como un albergue en el marco de la pandemia por Covid-19 para personas en situación de calle.

El Gobierno municipal instaló en Club Los Caranchos un albergue para personas en situación de calle con el objetivo que puedan permanecer en el lugar durante el aislamiento social obligatorio. El municipio instaló 25 camas y con la calefacción necesaria. Allí se proveerá de productos de higiene personal y viandas diarias para quienes sean albergados. Además, se garantizará la presencia de personal municipal y de seguridad 24 horas en el predio.

Al ser consultado el presidente del club Los Caranchos, Marcelo Kondratavicius, señaló: “Nuestro club siempre estuvo dispuesto a participar socialmente de las demandas que se presenten. Somos un club constituido mayormente por trabajadores y entendemos las emergencias tanto institucionales como personales. Nuestro rol es intervenir, con las posibilidades que contamos, en cada momento para colaborar”.

La solidaridad se replica

En el sur provincial, el Jockey Club de Venado Tuerto, a través de su presidente, Raúl Peruggino, puso a disposición del intendente, Leonel Chiarella, las instalaciones del club en caso de que se necesite un lugar para aislar a posibles contagiados. De igual formo actuaron los dirigentes de Villa RC de la localidad de Villa Constitución.

A escasos kilómetros de Rosario, el club Red Star de San Lorenzo, cedió sus instalaciones para que funcione como lugar de contingencia alternativa en el marco de la emergencia sanitaria. Los directivos de la institución pusieron a disposición la sede de Ricchieri y San Carlos, y a través de la Secretaría de Coordinación General y la Secretaría de Salud municipal se inició el operativo para dotarla de los elementos necesarios para que funcione como un centro sanitario.

En la vecina localidad de San Nicolás el presidente del club Regatas, Pablo Capriotti, comunicó al intendente la disponibilidad de las sedes del club en caso de ser necesario.

A su vez, en club Almafuerte de Las Rosas que poseen un albergue para delegaciones deportivas con 60 camas, y el quincho con otras 30, están preparados y cedidos por la institución al municipio para alojar pacientes de coronavirus en un hipotético caso se necesite. Y la cocina ubicada en la sede está preparada para usarse si así lo requieren las autoridades.

Las muestras de solidaridad se extienden incluso al Club Municipal de Marcos Juárez, localidad de la provincia de Córdoba, allí también su presidente, Martín Liotta, se comunicó con el intendente, Pedro Dellarossa, y el director del Hospital público, Eduardo Foresi, para que dispongan de las instalaciones del club en caso de necesitarlas durante esta cuarentena.

Click para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionado

Más en Información General