La posibilidad de que la Unión de Rugby de Rosario organice el Mundial Juvenil del 2019 se encuentra cada vez más cerca. Este proyecto cuenta con el apoyo de los clubes, de la Municipalidad y del Gobierno provincial, esta sinergia permite que se estén realizando las obras necesarias para su concreción.
La definición de la elección por parte de la World Rugby se conocerá luego del Mundial Juvenil 2018 que se disputará en junio en Francia. El jueves, Simon kibble, recorrerá las instalaciones de Old Resian, junto con autoridades de la Unión Argentina de Rugby, y el presidente de la Unión de Rosario, Gonzalo Crespi, y de la empresa Santa Fe Producciones.
El viernes será el turno de la visita de las instalaciones del CRAI, en la capital santafesina. Allí será recibido por el presidente de la Unión Santafesina de Rugby, Esteban Feimberg y el titular de Santa Fe Producciones, Carlos Fertonani.
Por último el sábado, Kibbel recorrerá el Hipódromo de Rosario—donde se está construyendo una cancha de césped sintético en el óvalo de la pista—, junto a al director general Deporte Federado Municipalidad de Rosario, Diego Sebben y el Subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione.
El gerente de competiciones de la World Rugby, Simon Kibble, visitó Rosario en marzo del año pasado frente a la posibilidad de que la ciudad sea elegida como sede el Mundial Juvenil. En esa ocasión el delegado se reunió en el Palacio de Los Leones con la intendenta municipal Mónica Fein y con las autoridades de la Unión.
En esa reunión, la Municipalidad se comprometió a colaborar en la organización del Mundial, requisito indispensable para que se concrete la posibilidad de que Rosario sea sede del evento.
Formato
La propuesta de competencia es, que en la etapa clasificatoria Rosario sea sede de dos zonas (8 seleccionados en total), cuartos de final, semifinales y final. Y por su parte Santa Fe sería sede de otra zona con cuatro equipos. Las instancias finales se disputarían en la ciudad Cuna de la Bandera.
Una ciudad con historia
Los antecedentes recientes demuestran que Rosario cuenta con respaldo para llevar adelante este tipo de eventos deportivos. Entre sus experiencias organizativas se cuentan: en 2016 Argentina XV vs. Canadá (Rosario), en 2015 Pumas vs. Barbarians Franceses (Rosario), en 2015 Pumitas vs. Sudáfrica (Rosario). Otro de los hitos deportivos fue la organización en 2013 y 2012 de los partidos entre Los Pumas vs. Australia por el Rugby Championship.
Y como antecedente directo de este tipo de competencia fue la organización en 2010 del Mundial JWC U20 (Rosario-Paraná-Santa Fe). De esta manera Rosario se constituyó, por su historia y los éxitos en la gestión de este tipo de eventos, en una plaza importante en el rugby mundial.