Contactate

Información General

Después de 14 meses, vuelve el rugby en Rosario: “Es una gran alegría”

Este sábado, luego de poco más de un año, el rugby de la Unión de Rosario volverá a la competencia en un torneo oficial, en las ramas masculina y femenina

Autor: Ariel Gomez

Tras catorce meses sin torneos oficiales, el rugby retornará a las canchas con el comienzo del torneo “Reinicio Copa 75° Aniversario de Logaritmo” para los varones, y con el certamen de seven para las mujeres. La idea básica de esta competencia es que los jugadores y las jugadoras puedan volver a una cancha de manera oficial pero gradualmente, y con la intención de poder llegar a disputar, pandemia mediante, el Regional del Litoral a partir del mes de junio. En el caso de los varones, este torneo se jugará solo con equipos afiliados a la Unión de Rosario, algo que no sucedía desde 1999, cuando los viejos certámenes de la URR le dieron lugar al Regional del Litoral.

Más allá del fútbol, de los deportes más importantes o de mayor repercusión, y debido a su lógica de juego con mucho contacto físico, el rugby era el único que no había vuelto a tener competencias debido a las restricciones que impuso la pandemia de coronavirus.

En diálogo con Rosario3, Matías Gorosito, presidente de la URR, sostiene que este regreso “es una gran alegría para la gente y los clubes”. Y agrega: “Venimos trabajando hace bastante tiempo con esta situación. Agradezco a la Municipalidad y a la Provincia, con quienes estuvimos hombro a hombro trabajando para cumplir con todos los protocolos que nos exigían y poder llegar hoy a esta situación de volver a jugar y a la competencia”.

Vuelve el rugby en Rosario, pero con protocolos. (URR)

Tras la cancelación del Regional del Litoral, el rugby volvió a fines del año pasado con la modalidad “touch”, una versión de juego reducida y sin contacto físico, que resultó importante para el movimiento de los clubes y que los jugadores y jugadoras pueden entrar nuevamente a una cancha. “Algunos clubes comenzaron a acondicionarse porque sabían que iba a haber un comienzo, que en algún momento se iba a habilitar. Este torneo Reinicio tiene la idea de proteger a los jugadores, de volver a reactivar a todos los clubes y subir la cantidad de jugadores que teníamos tiempo atrás”, dice Gorosito.

Como todas las actividades, el rugby sufrió un golpe importante debido a la pandemia. En un deporte en el cual el nivel local y regional es amateur, la merma de deportistas ha sido importante. “Desde la Unión Argentina se estipuló una pérdida del 30% de jugadores en el país, que para nosotros es muy importante, ya que la Unión de Rosario tiene alrededor de 7.600 jugadores, pero venimos trabajando con los clubes, llamando continuamente por teléfono, bajando lineamientos claros y ofreciendo la vida del club, que es lo más importante, ya que es la contención que tiene la sociedad, donde vemos que muchos de los chicos se desarrollan y crecen. En ese marco estamos trabajando para disminuir las pérdidas”, aseguró el titular de la URR.

A la cancha
En la rama masculina participarán los doce clubes afiliados a la URR que participaban del Regional del Litoral, sin importar el nivel en el que jugaban. Se distribuyeron en dos zonas de seis, en las que jugarán todos contra todos a una rueda. Luego de esta primera fase, los dos primeros de cada grupo clasificarán al cuadrangular final. Los ubicados terceros y cuartos jugarán otro cuadrangular entre ellos, y lo mismo harán los quintos y los sextos. Los clubes participantes son Old Resian, Jockey Club, Duendes, GER, Universitario, Provincial, Los Caranchos, Logaritmo, Jockey Club (Venado Tuerto), Los Pampas (Rufino), Belgrano & Regatas y Gimnasia (Pergamino).

Los equipos de la división Reserva acompañarán a las Primera, pero comenzarán sus partidos a las 13.30. La Preserva será optativa y tendrá un torneo aparte, ya que varios clubes han sufrido una importante pérdida de jugadores.

Click para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionado

Más en Información General