Información General

“La fusión es un hecho histórico y muy beneficioso para el deporte”

Eliseo Pérez, Gerente de Desarrollo y Competencias, visita San Nicolás el 7 de marzo. Dará una charla para todos los interesados y aprovechará la ocasión para conocer más de cerca el proceso de fusión de los dos clubes nicoleños, Regatas y Belgrano

“LA FUSIÓN ES UN HECHO HISTÓRICO Y MUY BENEFICIOSO PARA EL DEPORTE”

Por Ignacio Arámburu

Desde hace 21 años, Eliseo Pérez trabaja en la Unión Argentina de Rugby, ente máximo del deporte ovalado en nuestro país. Arrancó como Oficial de Desarrollo en la Provincia de Buenos Aires (hoy Región Pampeana), luego fue Secretario Técnico y desde el 2008 se desempeña como Gerente de Desarrollo y Competencias. Un lugar decisivo en la UAR para organizar los torneos.
Pérez estará en San Nicolás el sábado 7 de marzo brindando una charla en el Club Regatas. A él lo entrevistamos para conocer su opinión sobre diversos temas.
—¿Cuál es su visión del rugby argentino en la actualidad?
—El rugby argentino en los últimos 10-12 años produjo un avance vertiginoso, que tiene un hito importante en el tercer puesto de la RWC2007. Eso se tradujo en un crecimiento sostenido en la cantidad de mujeres y hombres que lo practican, y que fue acompañada por las decisiones que tomó la conducción de la UAR en la organización de la competencia interna, en la inserción de los Seleccionados Nacionales en la competencia internacional y en su modelo de organización.
—Dentro de ese panorama, ¿cómo observa el desarrollo del Torneo del Litoral?
—El Litoral ha tenido un 2019 de una gran performance en la competencia nacional, ubicando tres equipos en las instancias finales del Nacional de Clubes, ganando el Torneo del Interior, dos de sus tres uniones están en la zona campeonatos del Argentino Juvenil y también dos de tres se ubican entre las ocho mejores del Seven. Me consta que están haciendo foco en la competencia de mujeres, donde todavía hay mucho por crecer. Sin duda, el futuro de la Región es promisorio.
-La semana pasada estuvo con las autoridades de la Unión de Rugby de Rosario para plantear cambios en la competencia. ¿Cuáles serán esas modificaciones y a qué obedecen?
-Estuvimos reunidos con los presidentes de las tres uniones de la región viendo el formato del 2021. La idea de la conducción UAR es potenciar los campeonatos regionales entendiendo que son los que le dan actividad a la mayor cantidad de clubes, lo que ocupa la mayor parte del calendario y donde los jugadores viajan menos kilómetros produciéndole menor desgaste. Entonces, hay que buscar que sean más interesantes, donde se busque una nivelación deportiva y haya posibilidades de ascenso y descenso para todos los participantes, según su mérito deportivo y como un elemento motivador para su desarrollo.
-¿Qué le parece la Fusión que existe en San Nicolás entre Regatas y Belgrano?
-Es un hecho histórico. Sin dudas, será algo muy beneficioso para el deporte en general de la ciudad y para el rugby en particular. Es un gran mérito de todos los actores que lograron la fusión.
—¿Considera que es un ejemplo a nivel nacional en épocas de grietas y divisiones?
—Siempre es loable cuando se olvidan egoísmos e intereses particulares y se prioriza el bien general, en cualquier orden es aplicable. Y que se haya producido con dos clubes de rugby nos produce satisfacción.
—El 7 de marzo va a brindar una charla en Regatas de nuestra ciudad. ¿Cuáles son sus expectativas?
—Lo primero que quiero es que me cuenten como lograron esa fusión, de manera de poder aprender y poder aplicarlo en otros lugares. Lo segundo es interiorizarnos de su realidad para luego ver cómo juntos, en nuestro caso desde la Unión de Rosario, podemos lograr que haya mejor desarrollo del rugby e institucional en San Nicolás.
—Dado lo que sucedió con el caso Fernando Báez Sosa y las críticas que recibió este deporte. ¿Cuál es su punto de vista al respecto?
—Todo asesinato produce repudio, indignación, dolor. Las críticas son recibidas y necesarias para lograr una reflexión objetiva. La UAR creó una Comisión Permanente, para diseñar e implementar un programa contra la violencia, sobre el que se realizará el debido seguimiento con reuniones semanales. Ese es el punto de partida, como en su momento lo fue Rugby Seguro. Estamos trabajando en un plan de acción que involucra un diagnóstico, relevando los más de 500 clubes para determinar las problemáticas existentes, la frecuencia de casos, qué tipo de violencia se reproduce y tratamiento actual sobre los casos y asesoramiento para el desarrollo de un programa, planteando mesas de debate con otras federaciones, actores del sector público y ONG y profesionales.

Eliseo Pérez. El que conoce todos los equipos de La Quiaca hasta Ushuaia. El que modela los sistemas de conpetencias en todo el país. El sábado 7 de marzo estará en el Club Regatas. Será muy interesante escucharlo.

Click para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionado

Más en Información General