Regional del litoral

“En el Litoral el objetivo es mejorar y nivelar hacia arriba”

El vicepresidente de la Unión de Rugby de Rosario, y titular del Comité Ejecutivo Litoral, Matías Gorosito, dialogó con El Ñandú y se refirió a las modificaciones que encara el torneo para ser más competitivos y la vez adaptarse a las necesidades de los clubes.

El vicepresidente de la Unión de Rugby de Rosario, y titular del Comité Ejecutivo Litoral, Matías Gorosito, dialogó con El Ñandú y se refirió a las modificaciones que encara el torneo para ser más competitivos y la vez adaptarse a las necesidades de los clubes.

Gorosito, quien fuera jugador de Duendes y del Seleccionado de Rosario, también se refirió a los proyectos para reeditar el Campeonato Argentino Mayor. Además, dio su parecer con respecto al próximo partido que Rosario jugará frente a Mar de Plata-partido suspendido por tormenta eléctrica-, donde se dirime la posibilidad de descender por primera vez en la historia del representativo local.

Con amplia trayectoria como jugador y como dirigente —fue presidente de Duendes —ahora afronta un nuevo desafió al conducir la competencia regional y acompañar la actual gestión encabezada por el actual presidente Gonzalo Crespi.

 

 

— ¿Qué novedades surgieron tras la reunión de la semana pasada con las autoridades del Litoral?

—Hemos realizado varias reuniones desde diciembre del año pasado. En la primera, en diciembre, fue con las nuevas dirigencias y se buscó alinearnos de cómo iba a continuar el Litoral. Después tuvimos otra reunión en febrero, en Santa Fe, allí volvimos con el planteo que teníamos de ver la posibilidad de achicar el torneo a 10 fechas, para darle una mejor competencia a la Segunda División y por supuesto a la tercera división. La idea principal es mejorar el Litoral todos los niveles. Después de esa reunión, lo que nosotros quisimos cuando se planteó fue consensuarlo con los clubes. De esta manera relevamos las necesidades de cada club, ver en que estado se encuentran para mejorar el torneo y nivelarlo para arriba. Es lo que a mi entender necesitamos como región. Eso fue lo que se trató en la última reunión en Rosario.

 

Entonces ¿Cuantos equipos van a ascender o descender el año próximo? ¿0 sigue igual que este año?

—No, ya está planteado que queden 10 equipos en Primera, y 8 en Segunda. Eso planificado para el 2019. Ahora, lo que hay que hacer antes de que arranque la zona clasificación de la Segunda (NdE: 23 de junio) es definirlo y comunicarlo.


— ¿Qué objetivos te planteaste como parte de la nueva conducción de la Unión?

—Los objetivos vienen delineados por el presidente (Gonzalo Crespi), y uno de los logros a destacar es que la Unión va a tener un lugar donde desarrollar el juego, me estoy refiriendo al Hipódromo, donde vamos a contar con una cancha de césped sintético. Esto estuvo planeado porque el año que viene se hace el Mundial M20 en la ciudad. Este es un evento muy importante desde lo deportivo para nosotros, pero también porque deja abierta un montón de posibilidades para la competencia. Evidentemente estos son objetivos que están más que claro y son compartidos por toda la mesa directiva.

Además, la Unión Argentina de Rugby está traccionando con sus niveles de competencias, y nosotros nos aggionarnos a lo que está haciendo la entidad que nos nuclea. Tenemos que mediar para cuidar a los clubes que son los formadores de jugadores y a su vez son los que proveen la materia prima a la Unión Argentina.

Por otra parte, uno de los objetivos planteado es que se busca fortalecer a la Unión desde lo deportivo y dirigencial. Por eso pedimos una mayor colaboración a los clubes, que se tome un protagonismo personal con la institución y tratar de dar lo mejor para la Unión y para sus jugadores.

— ¿Qué posición tiene Rosario frente a la posibilidad de reeditar el Campeonato Argentino?

—Algunas cuestiones se han planteado, pero no son definitorias. Actualmente estamos esperando una reunión con la Unión Argentina de Rugby, y los presidentes de las uniones de todo el país. En esa reunión se tocará este tema y saldrá de allí las novedades. Aunque ya está planteado desarrollarse un campeonato, no se sabe bien en que formato va a ser, si va a ser por uniones o por regiones. En ese sentido nosotros queremos desarrollarlo porque necesitamos ese eslabón para seguir mejorando el nivel de juego, por eso estamos a disposición de lo que defina la Unión Argentina. Nosotros queremos seguir sosteniendo el campeonato que teníamos antes, aunque este año no se pudo hacer.

 

“Está planteado que queden 10 equipos en Primera, y 8 en Segunda el año que viene”

—Como ex jugador del Ñandú ¿Qué opinión tenés sobre el partido frente a Mar de Plata que podría significar un posible descenso, dependiendo del futuro formato?

—Como exjugador bajo este mensaje: necesitamos poner lo mejor en cancha para ese partido. Un partido que tenemos posibilidad de ganarlo, pero también de perderlo. Todo se dirime en80 minutos. Y como dirigente creo que hay que analizar cómo mejorar la situación para volver a tener ese nivel de seleccionado que supimos tener durante mucho tiempo.

 — ¿Por qué crees que el Campeonato Argentino perdió su atractivo?

Lo analizo porque se crearon diferentes competencias nacionales que generaron otro tipo de atracción. Antes el Campeonato se utilizaba como vidriera para poder llegar a un seleccionado nacional o al menos estar nominado. Era el escalón previo para esta nominación, pero en la actualidad no es así. Sino que hay diferentes estamentos, y jugar en un seleccionado provincial no significa que uno vaya a tener la posibilidad de integrar un equipo nacional. La Unión Argentino adoptó un modelo de juego, de desarrollo, con un esquema que viene bajado de los mejores equipos del mundo, y llevó a la Argentina a ubicarse entre ellos junto con Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Tenemos que adaptarnos a este nivel, y que actualmente lo estamos viviendo.

 

Click para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionado

Más en Regional del litoral