Información General

“Hay mucha comunicación, pero poco diálogo”

Los directores, Horacio Gattarello y Jorge Ruiz, resumieron con esa frase uno de los obstáculos que detectaron en las instituciones que dificultan el crecimiento. Ambos de una dilatada trayectoria en el rugby, realizaron un balance de su primer mes de gestión tras asumir con la premisa de fomentar y desarrollar el rugby en los clubes de la Unión

La Unión de Rugby de Rosario designó hace un mes como Directores a Horacio Gattarello y Jorge Ruiz. Ambos realizaron un balance de su gestión, que tiene como uno de sus objetivos principales mejorar el nivel deportivo, organización e institucional de los clubes afiliados e invitados.

Horacio Gattarello es el Director del Área Técnica del Juego, y Jorge Ruiz es el Director de Área de Coaching y Planificación. Tras una elección por un concurso abierto y público, y tras una exhaustiva selección fueron designados en sus puestos por el consejo directivo.

El Ñandú dialogó con los flamantes directores, quienes trazaron un panorama de la situación y requerimientos generales de los clubes. Jorge “Gallego” Ruiz explicó: “Nos propusimos con Horacio (Gattarello) hacer saber que trabajamos en equipo y que en esta primera parte íbamos a ir los dos a todas las actividades en forma conjunta”. “Esto potencia el puesto, porque demostramos que somos como uno solo,  y siempre va a ser así. Hablamos siempre en plural”, amplió.

En esta primera etapa se reunieron con los delegados de Caranchos, Logaritmo, Old Resian, Provincial y con “Regatas&Belgrano” (ambos instituciones fusionadas para participar en el Litoral y en el torneo juvenil URR). En una primera instancia les detallaron sus funciones a los representantes de los clubes para que estos luego elaboren por escrito los puntos que se necesitan afianzar. Una vez elevada esta propuesta se consensuará un proyecto de trabajo en conjunto.

 

Gattarello sostuvo: “Estos clubes están preparando los requerimientos por escrito, eso los obliga a sentarse a pensar cuáles son sus necesidades, y a debatir entre ellos. Estamos esperando a la mayoría, aunque con Caranchos ya empezamos”; y amplió: “Ya tenemos en claro cuál es la demanda, y ya hicimos una propuesta. Este miércoles arrancamos la primera actividad con ellos”.

Uno de los ejes que pidió Caranchos hacer hincapié es el del reclutamiento en infantiles, especialmente de escuelita y M12. Y una de los medios utilizarán es el de conjugar esfuerzos con la vecinal del barrios y reclutar jugadores allí.

 

Por su parte, Ruiz destacó que uno de los ejes a fortalecer es la captación en rugby infantil y la retención en estas divisiones. “De igual manera con Logaritmo la demanda pasa por el rugby infantil”, dijo el ex preparador físico de Los Pumas.

“Por eso la idea es que nos digan que necesitan, que lo escriban y de ahí podemos ayudar. No vamos a ir con una receta, con un enlatado que diga “hay que hacer esto”. Si se lo impone no lo van a hacer”, auguró Gattarelo, y a su vez, Ruiz amplió: “Nosotros somos un nexo de la Unión con los clubes, escuchamos las demandas, preparamos las propuestas, hacemos una co-creación y ahí sale la primera intervención, el primer plan de acción. Eso es lo que hacemos”.

 

 

Capacitación de managers

Para Jorge Ruiz uno de los puntos nodales es la capacitación de los managers para llevar a cabo su tarea, cada vez más compleja. Ellos son el nexo con los jugadores, padres y entrenadores. Su función es vital para la captación y retención de los chicos, especialmente en rugby infantil.

“Las funciones son varias, las tenemos enumeradas”, explicó Ruiz, y agregó: “Toda la planificación está basada en los valores del rugby, nosotros creemos que estos no solo son para nombrarlos sino lo que queremos es que se transmitan a los jugadores, entre pares, con los padres, que no solo sea transversal sino horizontal”. “Los valores de la responsabilidad, del diálogo, de la escucha, y del respeto, no solo se lo digan a los chicos sino que los lleven a la práctica en su actividad diaria”, graficó.

“Lo importante es que lleguen los chicos a los clubes, pero también que se queden”, afirmó Gattarello.

Los obstáculos

En estos dos meses en funciones ambos directores realizaron un relevamientos por los clubes y las distintas áreas de la Unión. Jorge Ruiz, quien también es Coach Ontológico, reseñó con la siguiente frase uno de los principales obstáculos: “Vimos que hay mucha comunicación pero falta de diálogo”, y “nosotros hacemos énfasis que se practique el diálogo, ya hemos hecho una experiencia muy linda con Old Resian”. A su vez, Gattarello reseñó: “Aparecen muchos temas pero cuando los empezamos a filtrar son bastantes parecidos: captación, retención y diálogo”.

Otro de los puntos que relevaron fue la necesidad de los clubes de contar con mayores capacitaciones para entrenadores, como así también fue el formato actual de la competencia juvenil. “Hay gente que piensa que esa presión por clasificar le genera muchos problemas al aprendizaje en las divisiones juveniles. Algo ya hablamos con la Comisión de  Competencias, ahora lo que podemos hacer es evaluar durante el año los pro y contra de este formato, pero si se cambia algo debe ser por dos o tres años para ver los resultados”, explicó Gattarello.

Para suplir la demanda de capacitación para entrenadores, en el corto plazo los directores establecieron que los coaches interesados concurran al Centro de Formación Rosario (CFR) para adquirir conocimientos para desempeñar sus tareas. Hasta el momento hay 25 entrenadores que concurren intercalados, martes y miércoles, a las instalaciones ubicada en el Hipódromo de Rosario. Y en el mediano plazo, está la idea de realizar un campus para entrenadores.

 

Centro de Formación Regionales

Actualmente el Centro de Formación de Rosario (CFR) a cargo de Facundo Ramírez está abocado a los jugadores de M16 y M17, y a su vez preparó a los M18 de la Unión para jugar el Argentino Juvenil organizado por la UAR. Además colabora con los entrenamientos del seleccionado M16 en Desarrollo, el cual participa este fin de semana en el torneo Nacional en Pergamino.

El proyecto, que se encuentra avanzado, es crear centros regionales en Carcarañá, Marcos Juárez y San Nicolás para los jugadores de las divisiones M1 y M2 de los clubes de Nivel III y Desarrollo. “Tenemos las instalaciones, estamos reclutando la gente para capacitarlas en el CFR, y una vez que Facundo Ramírez termine la formación de los responsables (el curso dura cuatro semanas) empezarán a funcionar estos centros”, adelantó el mens sana.

“Actualmente hay una búsqueda del Pladar de pilares y segundas líneas, y la idea es detectar en estos centros jugadores con las características físicas que se están requiriendo. El primer paso es que vayan a su Centro Regional, y luego ver cómo hacemos el movimiento hacia el Centro en Rosario, y a la Academia, a cargo de Nicolás Galatro”, explicaron.

Rugby Femenino

El rugby femenino tiene su calendario de competencia ya estipulado, y Raúl Liljestrom es el encargado del seguimiento y control de esta área. Según el relevamiento que llevaron adelante hay varios clubes con chicas interesadas que aún no están incorporadas formalmente a la Unión, la idea de los directores en convocarlas a los encuentros oficiales para realizar actividades de difusión y entrenamientos sin contacto.

Entre las localidades que cuentan con chicas interesadas en el deporte figuran Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, entre otras. El proyecto es integrarlas en el corto plazo a la institución.

 

Desarrollo y Nivel III

Con el objetivo de afianzar la participación de los clubes de Nivel III y Desarrollo en la Unión, “le hemos ofrecido a estas instituciones, idea promovida por el presidente Gonzalo Crespi, que integren con sus delegados las distintas comisiones y subcomisiones”. “Nosotros queremos que crezcan como instituciones, y no solo como plantel que juega al rugby, para eso necesitamos que esté la estructura de juveniles e infantiles armada. El M1 está armado, pero el M2 está más desarticulado”, cerraron.

 

Objetivos
Infantiles Sumar jugadores
Juveniles Capacitar entrenadores en el Centro de Formación
Mayores Mejorar el juego y evitar deserción de jugadores
Rugby femenino Sumar equipos y jugadores
Árbitros Sumar árbitros por clubes
Hipódromo Constituirlo en el lugar del juego: Academia, CFR, Entrenadores y Jugadores
Competencia Juvenil Evaluar tipo de competencia actual, y analizar a futuro
Selección Integrar CFR, Academia y entrenadores
Desarrollo Fortalecimiento institucional y de las divisiones M1 y M2

Recuadro

Trayectoria

 

Horacio Gattarello fue Oficial de Desarrollo URR durante el 2003 y 2006, jugador de primera división de Duendes entre el 72 y el 83. Además, ha cumplido funciones como entrenador de diferentes categorías y Director Deportivo (2009-2011) del conjunto verdinegro. Como jugador integró el seleccionado juvenil M21 —campeón en 1972—, y también en 1973, 75 y 76.

Gattarello, además fue entrenador de Rosario en su gira a Gales en 1996, del Seven en 1995-1997, logró el campeonato del Torneo de la República en 1996 y 1997.

Por su parte, Jorge “Gallego” Ruiz fue integrante del staff técnico, como preparador físico, del mítico equipo de Los Pumas que logró el bronce en Francia 2007. En Gimnasia y Esgrima fue entrenador y preparador físico de diferentes categorías. Además, fue integrantes del staff de los distintos seleccionados de la Unión. Luego arribaría a la UAR, donde tras un inicio en los Pumitas, pasaría por el Seven y Argentina “A”, para finalmente desembarcar en Los Pumas.

 

 

 

Click para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionado

Más en Información General