El presidente de la Unión de Rugby de Rosario, Gonzalo Crespi, de larga trayectoria como dirigente de su club, Jockey de Rosario, y como integrante de rugby infantil y consejero -estuvo a cargo de la organización del primer Torneo Región Centro-en la institución que hoy conduce, asumió un nuevo desafió como titular de la entidad que este año cumple sus 90° aniversario.
Crespi, quien asumió en diciembre del año pasado sostuvo que entre sus objetivos figura el de modernizar la institución para transitar los cambios del rugby actual. En la entrevista se refirió a su papel como dirigente, el partido por la permanencia frente a Mar de Plata por el Campeonato Argentino y su visión del rugby local, regional y nacional.
—¿Cuáles son los objetivos institucionales que te planteaste para tu gestión?
—El más importante es preparar la Unión para los próximos 20 años, el rugby viene tomando un cambio muy grande a nivel internacional y nacional. Vienen aires de cambios muy grandes y nosotros tenemos que prepararnos para eso. La Unión, que cumple este año 90° aniversario, ha tenido siempre un papel protagónico durante muchísimos años a nivel nacional y nosotros nos tenemos que armar para volver a tener ese rol. En realidad, no es que perdimos un nivel de protagonismo, sino comparativamente lo que ha crecido es la Unión Argentina de Rugby. La UAR es un globo aerostático que se fue para arriba y nos deja a todas las uniones tratando de mantenernos, de conquistar el desierto. La entidad nacional está yendo a la Luna y nosotros estamos preocupados por ganar territorio y todas las uniones del país están en una meseta. Esto no es un problema local, sino un mal endémico en todo el país.
—¿Quizás la URBA está exenta de esta situación?
—Si, pero porque la URBA está pegada a la UAR. Todo el desarrollo económico que ha tenido la Unión Argentina de Rugby gracias a la participación en los torneos internacionales que ha ingresado. Sólo resta comparar lo que era el rugby argentino hace 4 o 5 años, al lado de lo que es hoy. Nosotros logramos un tercer lugar en la Copa del Mundo de Francia producto de que el 99 por ciento de los jugadores que estaban dentro de la cancha jugaban en el primer nivel internacional. En ese momento ¿Qué se hizo?: Llamamos a los que estaban afuera y formamos un equipo para competir en el Mundial, pero entre esos jugadores y lo que estaban en Argentina había un abismo.
Tras ese logro, la UAR se empezó a desarrollar, con inteligencia y preparación, y se armó una estructura con alguien que comenzó a pensar en forma más amplia y se desarrolló y se metió en los torneos internacionales. Mientras Los Pumas iban con un plantel profesional al Mundial 2007, nosotros acá estábamos jugando un Campeonato Argentino que perdía cada vez más fuerza. Desde entonces se acentuó esta brecha.
Ahora escucho sobre “la federalización del rugby”, pero creo que no está sucediendo eso, si lo que está sucediendo es que participan equipos de todo el país en los torneos nacionales (Nacional de Clubes e Interior). Pero en realidad lo que sucede es que está todo dentro de una estructura cuya cabeza está centralizada, porque la UAR centraliza absolutamente todo. Entre los Pladares y los Jaguares, te absorben los pocos jugadores destacados, y a vos te imposibilitan la forma de desarrollarte. Sucedió entonces que se tuvo que suspender el Campeonato Argentino porque no le dejaba nada, no tenían a quien vendérselo, y sumado a esto los jugadores no lo querían jugar. Antes el camino a Los Pumas era el Campeonato Argentino, hoy eso no existe más, todo eso hay que reformularlo, y para esto hay que rediseñar un montón de cosas. Tenemos que readaptar nuestras cabezas, nuestras estructuras, nuestro estatuto, a esta nueva realidad.
“Antes el camino a Los Pumas era el Campeonato Argentino, hoy eso no existe más”
—¿Cuáles son los puntos centrales de este Plan Estratégico?
—Se basa en la famosa estructura del FODA (Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), que puedo sacar de positivo de lo que tengo. Tengo que ver cuales son las amenazas. Hoy te cuentan que hay chicos de 12 años que están todo el día sentados con una computadora, que no van a la cancha de rugby, eso es una amenaza.
-¿Y cuáles son las fortalezas?
Una fortaleza es el Torneo Litoral, aunque hay que mejorarlo y. El haber podido integrar una región entre tres uniones y dos provincias, aceitando un montón de cosas, es una fortaleza porque tenés un camino recorrido muy importante. Pero a mi me preocupa muchos más nuestros clubes, porque el que haya clubes que se estén desarrollando no quiere decir que sea por igual en todo Rosario. Y se desarrolla con la capacitación y la actitud, se ve a muchas instituciones que le meten una actitud infernal y se han desarrollado, pero otras no.
—Entonces ¿Cuál sería el objetivo último?
-Sacar a los chicos de la calle, ¿para qué estamos sino en la Unión? Estamos para colaborar con el desarrollo de la juventud y del deporte. Creemos, estamos convencidos, que este deporte ayuda a eso, sino tal vez estaría haciendo otra cosa.
—¿Este objetivo se enlaza con el rugby social?
—Si, hay que ver de que forma, cómo hacerlo porque no podés comparar el rugby social con el de clubes, pero que es bueno que haya chicos que comiencen a agarrar una pelota de rugby en vez de otra cosa u otro camino dañino. Esto es como el cuento de las estrellas de mar, donde un escritor se encuentra con un niño que está devolviendo una por una al mar luego de que la marea bajó. Frente a esto el escritor le dice que no se preocupe porque hay millones en la arena y no va a poder salvar a todas, a lo que el pequeño le responde con una estrella en la mano: “al menos esta si se va a salvar”. Mientras nosotros salvemos, aunque sea una sola estrella es para lo que estamos. Pero tiene que estar todo integrado y planificado.
—¿Cómo vez el partido frente a Mar de Plata por la permanencia por el Campeonato Argentino?
—Lo veo de varias formas, por un lado no me gustaría ser el presidente de la Unión que después de 90 años se vaya al descenso, pero por el otro lado no me puedo hacer responsable porque es una consecuencia de un largo proceso. No se va a ir la Unión al descenso en caso de perder, sino todos los clubes de Rosario, entonces esto tiene que ser el compromiso de todos los clubes para ir a defender una plaza.