Noticias

PRENSAÑANDú • 02/08/2014

Ñandú Nº119: “Frutos de una cosecha”

Rivera y Sylvestre analizan a fondo el enorme crecimiento del referato en Rosario. Un trabajo basado en la seriedad y los proyectos a largo plazo.

Rivera y Sylvestre, referentes del arbitraje de la Unión.

Foto: Jéssica Fernández Bruera

Mauro Rivera y Juan Hernán Sylvestre, principales referentes del medio local, se encuentran en los primerosplanos nacionales y, por qué no, en la elite internacional de la IRB, ésa reservada para unos pocos privilegiados. Con el fin de analizar la actualidad del referato en el Litoral, los dos accedieron a un mano a mano imperdible con Ñandú.

“Creo que el referato del Litoral ha crecido muchísimo en los últimos cuatro o cinco años. Fue una cuestión de contagio entre los que pasaron y los que fuimos viniendo”, cuenta Mauro Rivera, quien afronta su décima temporada en el Torneo Regional del Litoral.

Por su parte, Sylvestre, la revelación, agrega: “En el referato de Rosario hubo un gran recambio. Mauro viene renovando la sangre del arbitraje hace tiempo y dentro de esta nueva generación tenemos gente como Maximiliano Tempesta, Carlos Poggi, Juan Pablo Spirandelli, Damián Schenider y yo que nos sumamos hace poco”.

La semana pasada hubo una reunión entre los referees y entrenadores de Primera División, con el fin de unificar criterios antes del inicio de la Zona Campeonato. Al respecto, Rivera explicó: “La reunión consistió en explicarle a los entrenadores qué era lo que estábamos viendo nosotros en cuanto al juego, y cuáles eran las cuestiones que queríamos solucionar desde el referato. En muchas estuvieron de acuerdo y en otras se buscó un punto en común”.

“El principal punto de discusión fue el scrum (risas). Dentro de la disponibilidad de pelotas, tener un piso veloz. Que el tackle y post tackle sea verdaderamente eficiente, para que haya un juego fluido, y lograr ese volumen de juego que tanto queremos nosotros como los entrenadores. También sirvió un poco para desmitificar esta rivalidad que hay entre entrenadores y árbitros. Estuvo muy bueno para poder debatir, y para que sepan que nosotros queremos la menor cantidad de infracciones posibles”, opinó Juaner.

Por su parte, Mauro concluyó: “Hubo un muy buen feedback. Después, cuando se les pasó el instructivo por mail, hubo respuestas por parte de entrenadores diciendo que les había gustado, e incitándonos a que lo sigamos haciendo durante el resto del año. Sería bueno que cada dos meses nos juntemos”.

En otro orden, Sylvestre, que viene de arbitrar el duelo entre Los Pumas y Grenoble en el CASI, se refirió al entrenamiento de un referee: “Nuestro entrenamiento no es solo correr y estar en buenas condiciones físicas. Dentro de mi entrenamiento personal trabajo con un grupo (Kinima), que me asesora en una parte integral: físico y cognitivo. Nosotros trabajamos todo lo que es referente a la vista, poder detectar la cantidad de infracciones en un corto tiempo”.

Para Rivera, en cambio, la cuestión es más sencilla: “Yo soy más casero (risas). Cuando llego de entrenar hago ejercicios de trabajo cognitivo. Por ejemplo, encontrar diferencias en una serie de dibujos. También hay ejercicios donde tenés que seguir una luz con los ojos, o seguir números que aparecen y desaparecen”.

La relación entre ambos es muy buena. Y se refleja en las palabras de Juaner: “En este último tiempo hemos compartido muchísimos viajes, sesiones de videos, comidas. Es una relación de amistad que descubrimos con el tiempo”.

Al mismo tiempo, Rivera afirma: “Encontré un gran tipo y amigo. De esos amigos que los escribís con mayúscula. La relación es muy buena, me sentí muy apoyado por él en un momento clave. Lo tomo comoun referente, aprendo mucho de él”.

Este sábado se darán un verdadero lujo: serán asistentes de Federico Anselmi en el choque entre Uruguay y Kong Kong, perteneciente a una de las semifinales de la qualy para acceder al Mundial de Inglaterra 2015. “Es la primera vez que vamos juntos de asistentes. No es solamente ir a la cancha, sino también el viaje, compartir mates, charlar. Todo se disfruta, desde que salís de Rosario hasta que volvés a tu casa el domingo”, declara el ex jugador de Uni.

La charla va llegando a su fin, pero tanto Rivera como Sylvestre no se olvidan de los verdaderos responsables de este presente que atraviesa el referato rosarino: “El trabajo de Santiago Borsani, Carlos Molinari, Lucho Peyrone, Alex Corolenco y todos los que están trabajando es impresionante y está dando sus frutos. Tenemos la suerte de tener una calidad de educadores que no está en ningún lado. Es muy gratificante y muy bueno para los que vienen que sepan que acá tienen algo que no lo van a tener en otro lado”.

“Mi objetivo es seguir acumulando experiencia. Estoy muy tranquilo. Quiero seguir dentro de la estructura UAR y a nivel internacional tratar de involucrarme en nuevos torneos para sumar competencia”, declaró el otrora back de Universitario, mientras que el chubutense expresó: “Me encuentro con un cambio de postura mental que fue muy beneficioso para mí. Mi objetivo es disfrutar y divertirme. Eso viene de la mano de estar vigente a nivel nacional e internacional”, completó.

Queda claro, los referees también apuestan por el buen juego. Esa intención, sumada al trabajo, esfuerzo y perseverancia, llevaron al rugby de Rosario a lo más alto, en estos momentos representado por Rivera y Sylvestre. Ellos son los encargados de marcar y enseñarles el camino a los más jóvenes.

SUPLEMENTO ÑANDÚ Nº119:

Click aquí para descargarlo completo.

hace un mes • Arbitraje: "Pelota en touch" - https://t.co/tkqQhx3BPU

hace 3 meses • GER jugará el Seven de Punta del Este - https://t.co/1BvPZSiStb // @miclubGER @7punta

hace 3 meses • El rugby del club Universitario de Rosario ya tiene cuenta de Twitter: @UniRosario1

hace 3 meses • La Unión de Rosario se toma vacaciones - https://t.co/0KzawORcxA

hace 3 meses • Apto médico 2017 - https://t.co/9RArw3WSEX

hace 3 meses • Nuevas medidas para limitar el contacto con la cabeza - https://t.co/yIKPIfTM8D

hace 3 meses • Los campeones del 2016 - https://t.co/9tob5B409w

hace 3 meses • Calendario UAR 2017 - https://t.co/Vhzh3TauR9

hace 3 meses#SevendelaRepública Mañana sábado, a partir de las 10.20 horas, el Ñandú enfrentará a Sur por los cuartos de final de Bronce.

hace 3 meses#SevendelaRepública Rosario cayó con Córdoba (35-7), Santa Fe (24-7) y San Juan (24-21), y mañana sábado jugará por la Copa de Bronce.

hace 3 meses#SevendelaRepública Try y conversión de Santa Fe y final del partido. Rosario cayó 24-5. A las 20.20 enfrentará a San Juan.

hace 3 meses#SevndelaRepública Try de Rosario. El Nandú cae 17-5 #VamosRosario

hace 3 meses#SevendelaRepública 3' ST, try de Santa Fe convertid. Rosario pierde 17-0

hace 3 meses#SevendelaRepública Ya juegan el ST Rosario 0 Santa Fe 12 #VamosRosario

hace 3 meses#SevendelaRepública Final del PT: Rosario pierde 12-0 ante Santa Fe.

hace 3 meses#SevendelaRepública 6' PT, segundo try de Sante Fe. Rosario cae 12-0.

hace 3 meses#SevendelaRepública A los 4' del PT,try convertido de Santa Fe. Rosario pierde 7-0 #VamosRosario

hace 3 meses#SevendelaRepública se viene el segundo partido del Ñandú; será ante Santa Fe,q ue viene de vencer a San Juan #VamosRosario

 

https://www.bmros.com.ar/TarjetaScrum/?c=CSWURRH Plenit - Medicina Prepaga Sanatorio de la mujer Ortopedia y traumatología http://www.irbkeeprugbyclean.com/ http://www.hardfield.com.ar/ http://www.santafe.gov.ar http://www.rosario.gov.ar/ www.pilayinversiones.com http://www.concejorosario.gov.ar/ http://www.villavicencio.com.ar/

NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail para suscribirte

http://www.uar.com.ar http://unionderugbyderosario.wordpress.com/