Noticias

PRENSAÑANDú • 19/07/2014

Ñandú Nº117: "La apuesta de Villa Constitución"

El Villa RC es uno de los clubes que anima el certamen de Nivel III de la Unión de Rugby Rosario. El suplemento Ñandú reflejó el presente. Mirá la nota.

El plantel superior de Villa Constitución cuenta con 25 jugadores fichados, pero van en busca de más.

El rugby ya se empieza a respirar fuerte por la zona de Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe, y por eso recurrimos al presidente, Raúl Orihuela, y a su entrenador, Diego Lewtare, para que nos expliquen de qué se trata este fenómeno.

Los vimos jugar en Nivel III esta temporada, y nos sorprendimos al enterarnos que el tercer proyecto ovalado en la historia de la ciudad tenía tan sólo medio lustro.

“El inicio del rugby en la ciudad de Villa Constitución se remonta al año 1982, cuando un grupo de jugadores formó el equipo sin tener un club de origen”, señala Diego Lewtare, su orientador. Para proseguir expresando que “ese grupo de jugadores es hoy día la Comisión Directiva del Villa Rugby Club. En esa época el rugby en Villa duró pocos años, luego se disolvió. Volvió a formarse el grupo en la década del noventa, nuevamente de poca duración. Hasta que en el año 2012 fue el tercer intento, y se logró la meta de formar el club”.

Su presidente, Raúl Orihuela, nos comenta que la institución es “una Asociación Civil, con personería jurídica y deportiva fundada en el 2012, cuyo único objetivo es la práctica del RUGBY en todas sus modalidades, y cuenta con el aporte de 170 socios”.

Luego agrega que el predio “consta de 2 hectáreas cedidas por el Municipio en comodato, y hoy estamos abocados a la terminación de la cancha principal, e iniciando el proyecto para la construcción de vestuarios y la sede social”. Lewtare enfatiza que: “La personería jurídica y deportiva nos permite ser un club con todas las letras”.

Lamentablemente, todo es a pulmón en Nivel III, porlo que Diego nos confiesa: “Los fines de semana que el plantel cuenta con fechas libres, nos juntamos en el predio donde estamos trabajando para tener nuestra cancha, ya que en estos momentos no tenemos cancha propia, alquilamos una a un club de nuestraciudad”.

Pasando al juego, el coach nos dice: “El crecimiento en estos tres años de vida del club ha sido bueno, fue un crecimiento bastante rápido porque la mayoría de los chicos que están en el plantel nunca antes habían estado en contacto con esta disciplina”.

El presidente suma un dato muy importante: “El año pasado se ganó la copa de Bronce, y este año se jugó la final de la copa de Oro del Torneo Apertura, con Gimnasia y Esgrima de Pergamino”. Nada mal para tan corto tiempo de vida.

Lewtare asevera que: “El plantel superior cuenta con 25 jugadores fichados, y la idea es lograr la mayor cantidad de jugadores posibles. Esto no es fácil porque nuestra ciudad cuenta con otros deportes que también captan adeptos”. Igualmente, reconoce que están trabajando mucho con las inferiores, que son el futuro.

Carlos Orihuela agrega en este sentido: “En esta primera etapa, hemos focalizado el esfuerzo en el desarrollo de las divisiones de Infantiles, que de la mano del profesor de Educación Física Danilo Pérez, integrante del primer equipo, cuenta hoy con 60 chicos entre 6 y 14 años. Recientemente se ha conformado la Subcomisión de Rugby Infantil, para colaborar en el desarrollo y prosperidad de la actividad”.

Para quienes quieran acercarse, los martes y jueves de 20.30 a 22.30 horas hay entrenamiento. Quien comanda las prácticas, nos habla de la conformación del 15: “La mayoría de los jugadores son de Villa Constitución, y de una localidad vecina, Empalme Villa Constitución”.

Como conclusión, el hoy entrenador no se olvida dequienes lo rodean y sintetiza: “Quiero destacar el esfuerzo de toda la gente que está relacionada con el rugby de nuestra ciudad, porque desde 1982 siempre estuvo el deporte presente, pero por diferentes razones nunca pudo concretarse de una manera tan seria como lo es en la actualidad”.

Ojalá estas palabras puedan ser una plataforma de despegue, para que el rugby nunca más se vaya de Villa Constitución.

EL SUPLEMENTO ÑANDÚ Nº117:

Click aquí para descargarlo.

hace una semana • APERTURA NIVEL III: ESTÁN LOS CLASIFICADOS Este domingo se jugará la segunda fase del torneo local Más info: https://t.co/wkX1ie2OMR

hace una semana • CARANCHOS LOGRÓ EL CAMPEONATO APERTURA Más info a un click: https://t.co/88stnyswTA https://t.co/MAyKWQxjmV

hace una semana • DICTARÁN UN NUEVO CURSO PARA ÁRBITROS Este lunes a las 19 se realizará una nueva charla para referís en la URR https://t.co/pGHWIxyFS7

hace 2 semanas • PUMAS VS. INGLATERRA: AHORA PODÉS COMPRAR LAS ENTRADAS EN TU CLUB Más info: https://t.co/m3X3omef5H

hace 2 semanas • Final MDQ 48 URR 34

hace 2 semanas • Try MDQ MDQ 48 URR 34

hace 2 semanas • Try URR BELOTTI MDQ 43 URR 34

hace 2 semanas • Try URR Méndez MDQ 22 URR 29

hace 2 semanas • Penal URR francescangeli MDQ 22 URR 22

hace 2 semanas • Try MDQ MDQ 22 URR 19

hace 2 semanas • RT @unionargentina: Ya están jugando Salta v Cuyo, Rosario v Mar del Plata y Oeste v Nordeste. #ArgentinoJuvenil #JugamosTodos

hace 2 semanas • 2T Try MDQ MDQ 17 URR 19

hace 2 semanas • Fin 1 tiempo igual. Rosario arriba

hace 2 semanas • Try URR Roses MDQ 10 URR 19

hace 2 semanas • Try URR francescangeli MDQ 10 URR 12

hace 2 semanas • Try URR corzo MDQ 10 URR 5

hace 2 semanas • Try MDQ MDQ 10 URR 0

hace 2 semanas • Penal MDQ MDQ 3 URR 0

hace 2 semanas#ArgentinoJuvenil Arrancó Rosario vs. Mar de Plata https://t.co/XDkLIsUvNo

hace 3 semanas • ROSARIO JUGARÁ POR EL TERCER LUGAR Tras perder frente a la URBA, el seleccionado juvenil enfrentará a Mar de Plata https://t.co/SPZbJzciyt

 

https://www.bmros.com.ar/TarjetaScrum/?c=CSWURRH Plenit - Medicina Prepaga Sanatorio de la mujer Ortopedia y traumatología http://www.irbkeeprugbyclean.com/ http://www.hardfield.com.ar/ http://www.santafe.gov.ar http://www.rosario.gov.ar/ www.pilayinversiones.com http://www.concejorosario.gov.ar/ http://www.villavicencio.com.ar/

NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail para suscribirte

http://www.uar.com.ar http://unionderugbyderosario.wordpress.com/