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EL JUEGOCOLUMNAS • 28/02/2012

Introducción a la Nutrición Deportiva

“Una buena alimentación no puede sustituir un entrenamiento incorrecto o un descanso insuficiente, pero una dieta inadecuada puede perjudicar el rendimiento de un atleta bien entrenado”, escribió la Lic. Lucila Pivetta, en una columna publicada en el suplemento Ñandú (La Capital).

Por. Prof. Lic. en Nutrición Lucila Pivetta – MP 110
Nutricionista del CedAR Litoral (UAR)

La Nutrición Deportiva consiste básicamente en la aplicación de los principios nutricionales para promover la salud, adaptarse adecuadamente a los entrenamientos, prevenir lesiones, recuperarse rápidamente y tener un desempeño óptimo en la competencia. Dentro del equipo interdisciplinario, conformado por el Preparador Físico, entrenador, kinesiólogo, médico, etc.- es el nutricionista quien en primer lugar evalúa las necesidades y luego planifica la alimentación e hidratación de los jugadores.

La evaluación es el primer paso de toda intervención nutricional. Los objetivos son detectar deportistas en riesgo nutricional, adecuar el plan de alimentación a las necesidades del atleta y monitorear la evolución del mismo. Todo el staff está involucrado activamente en este proceso, ya que los objetivos nutricionales, las estrategias y la evaluación de los resultados se definen en equipo. Esto hace que no haya una dieta “ideal” para el jugador de rugby: lo que puede ser bueno en algunos casos, puede que no lo sea en otros.

Una buena alimentación no puede sustituir un entrenamiento incorrecto o un descanso insuficiente, pero una dieta inadecuada puede perjudicar el rendimiento de un atleta bien entrenado. Un plan de alimentación e hidratación adecuado a las necesidades del deportista, es imprescindible para optimizar el rendimiento.

Es fundamental que el jugador comprenda que su alimentación es parte de su preparación física y de él depende mejorar su condición.

Es habitual que muchos deportistas se ocupen de su alimentación sólo el día del partido. No es suficiente recurrir a determinadas prácticas alimentarias o a “recetas mágicas” inmediatamente antes de una competición. La alimentación, al igual que el entrenamiento, necesita tiempo y constancia para dar sus frutos. “La nutrición no es una medida del último minuto”.

Considerar a la Nutrición Deportiva como sinónimo de suplementación es uno de los errores más frecuentes que surgen en la consulta diaria; preguntas tales como: “¿Qué puedo tomar para aumentar mi masa muscular? “¿Ó para bajar la masa grasa?” “¿Para tener más fuerza?”... con un pensamiento casi mágico respecto al efecto de los suplementos en el rendimiento ó en la composición corporal. Con esto no pretendo subestimar la utilidad que pueden tener ciertos suplementos -para algunos deportistas, en determinadas circunstancias-, pero de ninguna manera son la base de una intervención nutricional correcta. La nutrición deportiva no se limita a un envase, no vamos a encontrar músculos, ni potencia, ni resistencia en estos productos.

Muchas investigaciones afirman que los atletas no se alimentan correctamente y que el problema se debe, en parte, a la falta de un asesoramiento nutricional adecuado. La escasa ó nula educación alimentaria, particularmente en la infancia y adolescencia, hace que muchos deportistas arrastren ciertos hábitos nutricionales poco saludables desde esta edad. Es conocida la dificultad de modificar un hábito inadecuado perpetuado en el tiempo. La adquisición de hábitos saludables debe iniciarse y afianzarse a temprana edad, donde la receptividad del individuo es mayor.

Enseñar a aprender a pensar qué, cómo, cuánto, para qué comer e hidratarse deja de ser opcional en juveniles para convertirse en una necesidad.

Fuente: Suplemento Ñandú Nº17 (URR - La Capital)

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