Noticias

PRENSAÑANDú • 26/04/2012

La final según Ñandú: "Una cita con la historia"

El suplemento de la Unión en el diario La Capital reflejó esta semana la previa de la definición del Campeonato Argentino con Simón Boffelli, referente del plantel actual, y Miguel Paván, subcapitán del equipo campeón en 1965. ¡Descargalo completo!.

Paván habla, Boffelli escucha atentamente. Ñandú los reunió en GER.

Foto: Jéssica Fernández Bruera

LA NOTA PRINCIPAL

Tras los pasos de aquel equipo mítico

Miguel Paván, jugador del Rosario campeón argentino de 1965, y Simón Boffelli, referente actual, se juntaron para Ñandú en la semana previa a la final 2012. El equipo de Conde y Pérez Bustamante buscará ser el monarca nacional ante Córdoba el domingo desde las 16.10 en la cancha principal de Jockey.

Dos generaciones. Un mismo sueño. Miguel Paván ya lo concretó en 1965. Simón Boffelli está muy cerca. Aunque queda lo más difícil: superar a Los Dogos el domingo próximo en las Cuatro Hectáreas en la final del Campeonato Argentino de Uniones “Copa Personal”. Los dos se encontraron en la sede de GER del Parque de la Independencia para hablar de esta semana tan trascendente para el seleccionado de la Unión. Invitados por Ñandú, en el restaurante de Gimnasia intercambiaron conceptos y recuerdos.

Paván rememoró el título obtenido hace 47 años. En aquel equipo, el wing forward del desaparecido Tacuara, fue el subcapitán. El ex delantero explicó que la estrella del ’65 fue la coronación de un proceso de años. “En 1961 perdimos con Mar del Plata y fuimos subcampeones. En 1962 perdimos contra Buenos Aires 11-18. En 1963 perdimos otra vez contra Buenos Aires. En 1964 también, nos quedamos con la sangre en el ojo. En ’65 fue la culminación”, afirmó.

“Cuando nosotros salimos campeones en Buenos Aires debe haber habido 50 o 60 personas de Rosario. Ganamos ese partido que fue maravilloso. Es lo máximo a lo que llegué”, dijo Miguel. “No es poco, ¿eh?”, le acotó Simón. Para Paván, con aquel campeonato, sumado a la formación de Duendes y otros clubes, empezó el crecimiento del rugby local.

Boffelli nació 13 años después de aquella hazaña en la cancha del CASI, pero conoce la historia de ese equipo. “Ese seleccionado, más allá del ’65 que fue la coronación, fue un seleccionado que durante mucho tiempo estuvo en el más alto nivel del rugby argentino”, comentó el ahora segunda línea del Ñandú. “No fue sólo un año. Hasta el ’72, Rosario fue protagonista. Fueron 10 o 12 años”.

El tiempo sin títulos en el certamen que organiza la Unión Argentina puede pesar en los jugadores que actualmente defienden los colores de la URR. Sobre esto, Simón confesó: “Con Duendes, y lo digo con humildad, estamos acostumbrados a sentir esa presión de jugar finales y de meterse el objetivo de ganar. No es que me cargo esos 47 años porque en definitiva hay que ver el presente. Hoy es hoy. Esta es la cuarta final que voy a jugar y no me pongo a pensar en las anteriores. Me pongo a pensar a ver si puedo ganar ésta. Las otras tres fueron con otros equipos y con otros entrenadores.

Le haría muy bien al rugby rosarino materializar en un campeonato todo el proceso”. Y el campeón de ‘65 lo aconsejó: “Ellos no tienen que pensar en eso. Lo que el equipo tiene que tener es la convicción de que no puede perder porque el que está enfrente de uno es igual a uno. Si en algo te sobrepasa, en otras cosas pierde. Hay que entrar a la cancha con convicción e ir para adelante”.

Muchos de los que defienden hoy la camiseta de la Unión fueron subcampeones hace dos años al perder con Tucumán. “Esta es la cuarta final o partido final del Argentino que jugaré con el Seleccionado de Rosario. Si bien la Unión viene laburando bien, creo que cada entrenador hace lo que mejor le parece en su etapa y la experiencia les sirve a los jugadores que estuvieron en la cancha. Pero también estuve en 2002 y en 2003, cuando le teníamos que ganar con bonus a Buenos Aires. Salimos a jugarle de todos lados y terminamos perdiendo”, comentó Boffelli.

Sobre el plantel 2012, el segunda línea ponderó la buena combinación de experiencia y juventud. “Se pudo conjugar la experiencia de los más grandes con la energía de los chicos que iban surgiendo”, aseguró.

“Tengo a mi madre de 97 años y los domingos son días de ella, pero el domingo que viene voy”, afirmó Miguel. No se quiere perder un día que puede ser histórico para la Unión de Rugby de Rosario.

El aporte del cuerpo técnico

Consciente de que “se hicieron muchas cosas bien, pero a las finales hay que jugarlas y es difícil la que tenemos por delante”, Simón Boffelli ponderó el trabajo del cuerpo técnico que encabezan  Gastón Conde y Agustín Pérez Bustamante. “A ese nivel, más importante que enseñar es armar grupos y plantear sistemas de juego de acuerdo al rival de turno”, dijo el forward. “¿Qué le podés enseñar a Nicolás Galatro? ¿al mismo Mateo Escalante? Les tenés que dar una estructura, un sistema”, añadió. Simón destacó además el gran aporte de Pablo Bouza con los delanteros, en especial en el line out.

Paván, por su parte, contó cómo fue la historia 47 años atrás. “En 1964 perdimos el partido por una circunstancia ‘x’, no por perderlo en la cancha. Al año siguiente, se empieza a trabajar con los entrenadores, con Walter Villar y Gastón Recagno. Cuatro meses antes del campeonato empezamos a tener dos prácticas por semana. Se hizo un entrenamiento muy bien pensado. Y se fue formando una gran camaradería. Eso es fundamental”, aseveró el entonces rugbier de Tacuara.

EL Nº38 DE ÑANDÚ

Para descargarlo completo, hacé click AQUÍ.

Recordá que desde esta semana el suplemento acompaña al diario La Capital los días miércoles.

hace una semana • APERTURA NIVEL III: ESTÁN LOS CLASIFICADOS Este domingo se jugará la segunda fase del torneo local Más info: https://t.co/wkX1ie2OMR

hace una semana • CARANCHOS LOGRÓ EL CAMPEONATO APERTURA Más info a un click: https://t.co/88stnyswTA https://t.co/MAyKWQxjmV

hace una semana • DICTARÁN UN NUEVO CURSO PARA ÁRBITROS Este lunes a las 19 se realizará una nueva charla para referís en la URR https://t.co/pGHWIxyFS7

hace 2 semanas • PUMAS VS. INGLATERRA: AHORA PODÉS COMPRAR LAS ENTRADAS EN TU CLUB Más info: https://t.co/m3X3omef5H

hace 2 semanas • Final MDQ 48 URR 34

hace 2 semanas • Try MDQ MDQ 48 URR 34

hace 2 semanas • Try URR BELOTTI MDQ 43 URR 34

hace 2 semanas • Try URR Méndez MDQ 22 URR 29

hace 2 semanas • Penal URR francescangeli MDQ 22 URR 22

hace 2 semanas • Try MDQ MDQ 22 URR 19

hace 2 semanas • RT @unionargentina: Ya están jugando Salta v Cuyo, Rosario v Mar del Plata y Oeste v Nordeste. #ArgentinoJuvenil #JugamosTodos

hace 2 semanas • 2T Try MDQ MDQ 17 URR 19

hace 2 semanas • Fin 1 tiempo igual. Rosario arriba

hace 2 semanas • Try URR Roses MDQ 10 URR 19

hace 2 semanas • Try URR francescangeli MDQ 10 URR 12

hace 2 semanas • Try URR corzo MDQ 10 URR 5

hace 2 semanas • Try MDQ MDQ 10 URR 0

hace 2 semanas • Penal MDQ MDQ 3 URR 0

hace 2 semanas#ArgentinoJuvenil Arrancó Rosario vs. Mar de Plata https://t.co/XDkLIsUvNo

hace 3 semanas • ROSARIO JUGARÁ POR EL TERCER LUGAR Tras perder frente a la URBA, el seleccionado juvenil enfrentará a Mar de Plata https://t.co/SPZbJzciyt

 

https://www.bmros.com.ar/TarjetaScrum/?c=CSWURRH Plenit - Medicina Prepaga Sanatorio de la mujer Ortopedia y traumatología http://www.irbkeeprugbyclean.com/ http://www.hardfield.com.ar/ http://www.santafe.gov.ar http://www.rosario.gov.ar/ www.pilayinversiones.com http://www.concejorosario.gov.ar/ http://www.villavicencio.com.ar/

NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail para suscribirte

http://www.uar.com.ar http://unionderugbyderosario.wordpress.com/