Noticias

EL JUEGOARBITRAJE • 19/07/2013

Sylvestre: “A mí me pasó todo muy rápido”

Juan Hernán Sylvestre, ex rugbier de Universitario, comenzó en 2011 una gran carrera como árbitro. Tras un 2012 fulgurante, en esta temporada va por más.

Sylvestre, durante el clásico Old Resian - Los Caranchos por el Regional del Litoral.

Foto: Leo Galletto

Los progresos de Juan Hernán Sylvestre como árbitro de elite no se detienen. Tras un 2012 brillante, el réferi de Universitario estuvo un mes y medio en Sudáfrica con motivo de la Copa Vodacom 2013. Posteriormente, dirigió la final en el Campeonato Mundial Juvenil B en Temuco (Chile).

Ñandú estuvo en la casa del mejor árbitro de la URR y uno de los tres mejores del país para conocer al ex jugador y hoy colegiado un poco más. Sobre sus inicios en el rugby, Juaner comentó: “Fue fortuito. Mi papá era un ex jugador. Mi papá jugó en Los Caranchos, luego en Plaza Jewell y en Universitario. Una vez acompañándolo a mi papá siendo chico, con 6 años, a ver un partido, unos chicos de Uni me invitaron a jugar. Así empecé, como por casualidad. Yo jugaba al básquet en Uni y me empezó a gustar el rugby. Al día siguiente hubo partido y seguí yendo. Dejé de jugar al básquet a los 8, 9 años”.

El hombre del club de Las Delicias pasó por distintos puestos desde sus inicios. Fue pilar, luego segunda línea y en sexta división (M14) pasó al puesto de apertura. En primera fue 10, medio scrum y también centro. “Polirubro”, bromeó Juaner.

Uno de sus mejores recuerdos como rugbier fue un partido histórico entre Atlético del Rosario y Uni en el pasaje Gould en 2006. Aquel día, Plaza superó a Sylvestre y compañía para meterse en las semifinales del Nacional de Clubes. “Haber estado en Los Pumitas en M19 fue una experiencia muy linda. Haber podido jugar en Italia durante seis años. Después volví y jugué en la primera de mi club”, rememoró.

“Siempre me gustó arbitrar -recordó el ex rugbier de Universitario-. Empecé a arbitrar siendo juvenil para ayudar a las infantiles del club. Yo recuerdo haber dirigido en M16 o en M17, no recuerdo bien, en el Seven de GER habiendo quedado eliminado con Uni en semifinales. Me iba bien y tenía buen feedback con los rivales y con mis compañeros de división. Luego trataba de arbitrar los domingos mientras yo jugaba los sábados. Primero empezando con juveniles, después con partidos del nivel III”.

Su gran ascenso comenzó en 2011: “Sorpresivamente me va muy bien en el torneo de juveniles que voy a arbitrar a Córdoba en marzo de 2011. Me va muy bien en un seven en Pinamar. Ahí me empiezan a dar partidos del Argentino Juvenil. Ahí voy progresando”. Sin embargo, el gran salto lo pegó en 2012: “Esto explota en febrero del año pasado cuando me designaron para el Campeonato Sudamericano de Seven. Después se hizo una concentración para referís UAR a principios de 2012 donde tuve buenos tests físicos.

Ahí me designaron para Buenos Aires versus Mar del Plata en cancha del CASI televisado por el Argentino de Uniones. Fue un partido bisagra. Luego dirijo Mendoza ante Salta y como broche arbitré Tucumán versus Mendoza. Después me designaron para un curso IRB donde voy una semana a Sudáfrica. Muy buena experiencia. Cuando volví me nombraron cuarto hombre en Los Pumas versus Stade Francais en Santa Fe y luego en Los Pumas ante Australia por el Rugby Championship”. El paso siguiente en la temporada pasada fue su incursión en la Americas Rugby Championship en Canadá.

El andar de Sylvestre en 2012 fue muy destacado. “A mí me pasó todo muy rápido. El mismo año en que yo dirigí en el Argentino tenía la camiseta blanca con Fly Emirates en el pecho. Hay muchos réferis que no llegan a eso y a mí por suerte, por virtud, por entrenamiento y por esmero me tocó. Yo me entrené muchísimo. En el verano de 2012 me entrené muchísimo para llegar bien al Argentino”, afirmó. Tras ese certamen en Vancouver, fue designado para arbitrar Uruguay-Portugal en Montevideo en noviembre.

Más cerca en el tiempo quedaron la Copa Vodacom 2013 y el Campeonato Mundial Juvenil B en Temuco. En el sur de Chile dirigió cada fecha y la final del certamen entre Italia y Canadá.

Juaner va paso a paso. No piensa en grandes logros arbitrales. “No tengo un objetivo muy lejano. Yo apunto a mejorar muchísimo mi referato, tener mucha más experiencia a nivel sudamericano. Mi principal objetivo es tratar de llegar al Mundial Juvenil A del año que viene. Sería el próximo paso en mi escala de referato”, afirmó.

Para terminar, señaló: "No quería dejar de agradecer a todas la personas que me apoyaron en mi crecimiento, tanto dentro del ámbito del referato como en lo personal. A la Unión Argentina de Rugby, a la Unión de Rugby de Rosario, a mi club Universitario de Rosario, y a tres personas que considero muchisimo: Santiago Borsani, Carlos Molinari y Alex Corolenco. ¡Gracias a todos!".

CUCLILLAS, TOMAR, YA

En el Rugby Championship 2013 se verá una modificación en el scrum, una formación clave en cualquier partido. Los pilares deberán tomarse antes de entrar. Los movimientos seguirán siendo tres, como se cambió recientemente, pero ahora el segundo paso no será tocar sino asirse del pilar opuesto. “Que se tengan que tomar para entrar le quita el golpe en el scrum. Evita el colapso porque reduce la distancia que hay entre los dos packs y hace un ingreso controlado. Acá en Argentina para los pilares de experiencia va a ser como sacarle el dulce de leche al nene porque se juega todo en el golpe. Esto le va a quitar el impacto y la dureza al scrum. Va a ser mucho más controlado. Se va a reducir muchísimo el sistema de colapsos”, opinó Juan Sylvestre. En inglés los movimientos se denominan “crouch, bind, set”. En castellano se traducen como “cuclillas, tomar o tomarse, ya”.

“Esto se estudió en Sudáfrica hace ya dos años -agregó-. Desde menores de 20 para abajo ya se viene implementando para prevenir lesiones y colapsos en el scrum. Y dio muy buenos resultados”. En el próximo Cuatro Naciones se verá este cambio y en el rugby argentino a partir de enero de 2014.

SE BUSCAN REFEREES

Sergio Tizón, presidente de la Comisión de Árbitros, dialogó brevemente con Ñandú sobre su área. “Tenemos un plantel de réferis limitado en cantidad. Hay una reglamentación que dice que los clubes tienen la obligación de enviar tanta cantidad de réferis como cantidad de equipos tienen en competencia. Lamentablemente no todos los clubes pueden cumplir”, dijo el Chino. “Así como los clubes se ocupan de conseguir entrenadores para sus equipos, no se preocupan en conseguir árbitros para los partidos. Estamos muy acotados”, agregó.

Por otra parte, ponderó el grupo de réferis que dirigen los partidos de primera división. “A nivel superior, tenemos al mejor plantel de Argentina comandado por Juan Hernán Sylvestre, Mauro Rivera, Carlos Poggi, Maximiliano Tempesta, pero nos falta cantidad. Nos faltan chicos jóvenes, de 30 años”, afirmó. Aseguró también que es destacable el coaching y asesoramiento de los réferis. “Tenemos un grupo de entrenadores de árbitros con gente con experiencia, gente que conoce de esto”, consignó.

Fuente: Suplemento Ñandú Nº80 (URR-La Capital)

hace un mes • Arbitraje: "Pelota en touch" - https://t.co/tkqQhx3BPU

hace 3 meses • GER jugará el Seven de Punta del Este - https://t.co/1BvPZSiStb // @miclubGER @7punta

hace 3 meses • El rugby del club Universitario de Rosario ya tiene cuenta de Twitter: @UniRosario1

hace 3 meses • La Unión de Rosario se toma vacaciones - https://t.co/0KzawORcxA

hace 3 meses • Apto médico 2017 - https://t.co/9RArw3WSEX

hace 3 meses • Nuevas medidas para limitar el contacto con la cabeza - https://t.co/yIKPIfTM8D

hace 3 meses • Los campeones del 2016 - https://t.co/9tob5B409w

hace 3 meses • Calendario UAR 2017 - https://t.co/Vhzh3TauR9

hace 3 meses#SevendelaRepública Mañana sábado, a partir de las 10.20 horas, el Ñandú enfrentará a Sur por los cuartos de final de Bronce.

hace 3 meses#SevendelaRepública Rosario cayó con Córdoba (35-7), Santa Fe (24-7) y San Juan (24-21), y mañana sábado jugará por la Copa de Bronce.

hace 3 meses#SevendelaRepública Try y conversión de Santa Fe y final del partido. Rosario cayó 24-5. A las 20.20 enfrentará a San Juan.

hace 3 meses#SevndelaRepública Try de Rosario. El Nandú cae 17-5 #VamosRosario

hace 3 meses#SevendelaRepública 3' ST, try de Santa Fe convertid. Rosario pierde 17-0

hace 3 meses#SevendelaRepública Ya juegan el ST Rosario 0 Santa Fe 12 #VamosRosario

hace 3 meses#SevendelaRepública Final del PT: Rosario pierde 12-0 ante Santa Fe.

hace 3 meses#SevendelaRepública 6' PT, segundo try de Sante Fe. Rosario cae 12-0.

hace 3 meses#SevendelaRepública A los 4' del PT,try convertido de Santa Fe. Rosario pierde 7-0 #VamosRosario

hace 3 meses#SevendelaRepública se viene el segundo partido del Ñandú; será ante Santa Fe,q ue viene de vencer a San Juan #VamosRosario

 

https://www.bmros.com.ar/TarjetaScrum/?c=CSWURRH Plenit - Medicina Prepaga Sanatorio de la mujer Ortopedia y traumatología http://www.irbkeeprugbyclean.com/ http://www.hardfield.com.ar/ http://www.santafe.gov.ar http://www.rosario.gov.ar/ www.pilayinversiones.com http://www.concejorosario.gov.ar/ http://www.villavicencio.com.ar/

NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail para suscribirte

http://www.uar.com.ar http://unionderugbyderosario.wordpress.com/