Noticias

PRENSAÑANDú • 12/07/2013

Ñandú Nº79: Un vehículo para la educación e inclusión

El suplemento de la Unión reflejó la puesta en marcha de un proyecto de Botines Solidarios, que llegó a los barrios para formar a chicos de todas las edades.

Los chicos que le dan vida al proyecto, los Jovatos de Rosario y la M12 de Los Caranchos, en el primer gran encuentro.

Foto: Jéssica Fernández Bruera

BOTINES SOLIDARIOS: UN VEHÍCULO PARA LA EDUCACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL

Con la excusa de divertirse y correr detrás de una pelota ovalada, el deporte desembarcó en los barrios de Rosario para formar, educar y brindar herramientas a chicos de todas las edades. Con el sello y el prestigio de la Fundación Botines Solidarios, que desde 2009 impulsa el ex Puma Ignacio Corleto en Buenos Aires, el rugby llegó a Parque del Mercado y a Las Flores, en la zona sur de Rosario, para transformarse en un vehículo de inclusión social.

“Hace casi un año que empezamos las charlas con Nani (por Corleto), que es la cabeza principal de todo esto. Y cuando conseguimos el apoyo de la Municipalidad fue el puntaipié para poder plasmarlo y que sea una realidad en Rosario”, explica el ex Puma Leandro Lobrauco, Responsable Institucional en la ciudad. Así se gestó un proyecto que cuenta con el aval de la Unión de Rugby de Rosario. “Para nosotros es un respaldo importantísimo. Nos dieron pelotas y otros materiales que hoy estamos usando en los barrios”, agrega el ex medio scrum de Atlético del Rosario que pasó por los seleccionados nacionales M19, M21, Universitario y Seven, como así también por el rugby italiano.

“La Municipalidad brinda infraestructura y la posibilidad de acceder a los playones deportivos. Entre todos, podemos llevar los valores del deporte y del rugby a chicos que no tenían la posibilidad de practicarlo. En apenas dos meses tenemos más de 20 chicos por barrio que concurren periódicamente. El tiempo se divide entre el rugby y el desarrollo personal”, explica también.

En dos grupos de Menores y Mayores de 14 años, los chicos practican los lunes, miércoles y sábados bajo las órdenes del Lic. Guido De Luise, ex jugador de Logaritmo, quien trabaja junto a Eugenio Beccari y Leonardo Campos, un estudiante que participa en actividades sociales desde hace más de 10 años. Ellos son los nombres propios y un equipo conformado, pero detrás hay mucha gente que gestiona espacios, terceros tiempos, materiales de trabajo y hasta el transporte. Lo que los une y motoriza es la pasión por el rugby.

Según explica De Luise, “a nivel rugby es un trabajo de iniciación al deporte. Empezamos con el Tag Rugby y después vamos haciendo entrenamientos de contacto. La idea es buscar integración y hasta participación corporal para canalizar agresividad. Hay que tener en cuenta que participan grupos cuya realidad está expuesta a la violencia o a ciertas debilidades y que muchas veces no tienen una contención social importante”.

Para la labor, se utiliza la metodología DAD (Desarrollo a través del Deporte). “Es una herramienta de autoevaluación para que el jugador refleje su desarrollo personal. Entonces, cuando termina cada encuentro, cada uno elabora una evaluación de su compromiso, que remite a la actividad deportiva; responsabilidad, que nos lleva a necesidades del juego como llegar a horario, que todos tengan agua, protector bucal, etcétera; y respeto, que es la relación con el profesor, los compañeros y con uno mismo”, detalla el PF, que anteriormente sumó experiencia como oficial de Desarrollo Juvenil para la Irish Rugby Football Union.

La iniciativa de Botines Solidarios en Rosario contiene cuatro etapas y la idea final es que quienes están dentro del grupo de Mayores de 14 años realicen la autogestión del proyecto en su barrio dentro de 4 ó 6 años. “Estamos tratando de ir con pasos cortos pero bien firmes. La idea, para más adelante, es ampliarlo a más barrios. Después, claro está, podrán jugar entre ellos e integrar distintos barrios”, dice Lobrauco.

El primer gran encuentro se realizó hace pocos días gracias a la garra y al aporte de la Asociación Rugbiers Veteranos de Rosario, conocidos como los Jovatos, que invitaron a los chicos al espacio que poseen en el Predio Parque Sur de Villa Gobernador Gálvez. Hubo rugby, pastas y asado en un tercer tiempo muy especial, y la destacada presencia de un equipo de Menores de 12 años de Los Caranchos, que fueron testigos de la primera vez en que muchos chicos pisaron una cancha. “Jugaron sin árbitro. Los chicos de Los Caranchos les fueron enseñando las reglas y ellos mismos las fueron construyendo y acordando”, cuenta De Luise. Por su parte, Lobrauco agrega: “Nuestro agradecimiento a todos ellos es infinito, están muy comprometidos en la difusión de los valores del rugby”.

Después de cada actividad, Lobrauco reafima que “los chicos hacen una autoevaluación”. Y el equipo de la Fundación, un seguimiento de cada uno. “Es reconfortante ver cómo van modificando sus conductas o escuchar a sus familias que nos dicen que están cambiando sus hábitos”, sostiene. Y concluye: “Algunos creen que el rugby es elitista, pero acá puede jugar el gordo, el flaco, el lento, el rápido, todos. Nosotros estamos convencidos de que es todo lo contrario. El rugby es inclusivo”.

CÓMO COLABORAR

La Fundación lleva adelante sus tareas a partir del apoyo público y privado. Por eso, el aporte de particulares o de empresas puede contribuir a que cada vez más jóvenes en Rosario tengan la oportunidad de practicar el deporte en sus propios barrios y hasta puedan gestionar su propio Club Social. Asociarse es sencillo y se puede cooperar, mensualmente, con una cuota 50 pesos o más, según la elección.

Contacto:

Mail: leandro@botines-solidarios.org.ar
Web: www.botines-solidarios.org.ar
Para asociarse: click aquí.

SUPLEMENTO ÑANDÚ Nº79

Click aquí para descargarlo.

hace un mes • Arbitraje: "Pelota en touch" - https://t.co/tkqQhx3BPU

hace 3 meses • GER jugará el Seven de Punta del Este - https://t.co/1BvPZSiStb // @miclubGER @7punta

hace 3 meses • El rugby del club Universitario de Rosario ya tiene cuenta de Twitter: @UniRosario1

hace 3 meses • La Unión de Rosario se toma vacaciones - https://t.co/0KzawORcxA

hace 3 meses • Apto médico 2017 - https://t.co/9RArw3WSEX

hace 3 meses • Nuevas medidas para limitar el contacto con la cabeza - https://t.co/yIKPIfTM8D

hace 3 meses • Los campeones del 2016 - https://t.co/9tob5B409w

hace 3 meses • Calendario UAR 2017 - https://t.co/Vhzh3TauR9

hace 3 meses#SevendelaRepública Mañana sábado, a partir de las 10.20 horas, el Ñandú enfrentará a Sur por los cuartos de final de Bronce.

hace 3 meses#SevendelaRepública Rosario cayó con Córdoba (35-7), Santa Fe (24-7) y San Juan (24-21), y mañana sábado jugará por la Copa de Bronce.

hace 3 meses#SevendelaRepública Try y conversión de Santa Fe y final del partido. Rosario cayó 24-5. A las 20.20 enfrentará a San Juan.

hace 3 meses#SevndelaRepública Try de Rosario. El Nandú cae 17-5 #VamosRosario

hace 3 meses#SevendelaRepública 3' ST, try de Santa Fe convertid. Rosario pierde 17-0

hace 3 meses#SevendelaRepública Ya juegan el ST Rosario 0 Santa Fe 12 #VamosRosario

hace 3 meses#SevendelaRepública Final del PT: Rosario pierde 12-0 ante Santa Fe.

hace 3 meses#SevendelaRepública 6' PT, segundo try de Sante Fe. Rosario cae 12-0.

hace 3 meses#SevendelaRepública A los 4' del PT,try convertido de Santa Fe. Rosario pierde 7-0 #VamosRosario

hace 3 meses#SevendelaRepública se viene el segundo partido del Ñandú; será ante Santa Fe,q ue viene de vencer a San Juan #VamosRosario

 

https://www.bmros.com.ar/TarjetaScrum/?c=CSWURRH Plenit - Medicina Prepaga Sanatorio de la mujer Ortopedia y traumatología http://www.irbkeeprugbyclean.com/ http://www.hardfield.com.ar/ http://www.santafe.gov.ar http://www.rosario.gov.ar/ www.pilayinversiones.com http://www.concejorosario.gov.ar/ http://www.villavicencio.com.ar/

NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail para suscribirte

http://www.uar.com.ar http://unionderugbyderosario.wordpress.com/