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PRENSAÑANDú • 31/05/2013

Ñandú Nº73: “Rugby y adolescencia”

La Dra. Benetti se refirió a los hábitos que recomiendan a los jóvenes que juegan al rugby y atraviesan su etapa de crecimiento. Descargá esa y todas las notas.

RUGBY Y ADOLESCENCIA

Por Dra. Inés María Benetti (Mat. 14.603)
Médica clínica, orientada al deporte y prevención de adicciones

Desde la concepción hasta la vejez, el organismo va necesitando determinados nutrientes y diferentes estímulos para poder evolucionar saludablemente. Cada una de las etapas de la vida presenta distintas demandas que son imprescindibles cubrirlas para pasar a las etapas siguientes, sin deudas pendientes, porque tarde o temprano se cobran con intereses, y a veces difíciles de solventar.

Algunos ejemplos que podríamos enumerar son: la escasa ingesta de alimentos que nos aporten calcio, hierro, vitaminas, minerales, aceites esenciales; la escasa hidratación y la tendencia a reemplazar el agua por gaseosas y otras bebidas con alto contenido de azúcar, colorantes, conservantes y otros químicos. Y por sobre todas las cosas, el consumo semanal de alcohol desde edades muy tempranas. Estos malos hábitos pueden traer como consecuencia alteraciones en el correcto crecimiento y desarrollo durante la infancia y adolescencia, propensión a las fracturas, disminución del rendimiento intelectual y físico, sobrepeso u obesidad, bajo peso, problemas odontológicos, alteraciones metabólicas, mayor predisposición a infecciones, constipación y otros.

Cuando nos referimos a los estímulos, uno fundamental es la actividad física. En todas las etapas de la vida, es necesario incorporarla, siempre teniendo en cuenta lo que se denominan "fases sensibles" del entrenamiento. Existen momentos en que los niños están biológicamente mejor preparados para desarrollar determinadas cualidades. Si uno desaprovecha esos momentos, no quiere decir que no vaya a mejorar más tarde, sino que el nivel de mejoría va a ser mucho menor. Toda rutina física que se indique debe ser personalizada y controlada por preparadores físicos, entrenadores, kinesiólogos y médicos. Cuando los deportistas comienzan a jugar en juveniles se ven físicos muy dispares y esto genera una ansiedad por querer estar más grandotes rápidamente, ya que notan que el amigo a los 14 o 15 años mide 180 cm. y pesa 80 kilos, y ellos miden 150 cm. y pesan 45 kilos. Por eso, es tan importante educar y brindar todas las herramientas para que estos jugadores no se frustren y puedan esperar su turno del desarrollo, disfrutando del día a día.

Los adolescentes no son adultos en miniatura ya que son únicos en cada fase de su desarrollo. El desarrollo y crecimiento de sus huesos, músculos, nervios y órganos depende en gran parte de sus capacidades fisiológicas y del rendimiento. Cuando los niños aumentan su tamaño, también lo hacen todas sus capacidades funcionales. Esto es válido para la capacidad motora, la fuerza, la capacidad anaeróbica y aeróbica.

En febrero de este año, comenzamos junto al Lic. José Luis Arcodia y la Lic. María Luz Pallotta un trabajo con jugadores de rugby, de un club de la ciudad de Rosario, abarcando edades desde los 15 hasta los 34 años. Dicho trabajo consistió en evaluar nutricionalmente a los deportistas, para conocer sus hábitos alimentarios y en base a ellos diseñar un plan de alimentación acorde a sus necesidades y entrenamiento. Además, se les realizó una evaluación de la composición corporal y la potencia de piernas para relacionar dichos parámetros.

El estudio de composición corporal (cineantropometría) consiste en determinar la cantidad de masa muscular y de masa adiposa en cada deportista. Estos valores son de suma importancia a la hora de establecer el óptimo estado estructural esperable por edad y por puesto, para confeccionar planes de entrenamiento personalizados, adecuados a las características de cada jugador. En base a esta información, se valoran índices relativos al deporte, como el índice adiposo muscular y el índice muscular óseo. También se evaluó la forma corporal y se la asoció con deporte y puesto, lo que permite establecer en edades tempranas, qué tipo de función fisiológica (puesto de juego), es el más adecuado para cada deportista, en función de su biotipología.

Las indicaciones de preparación física y entrenamiento cada vez serán más individualizadas y dirigidas, según las necesidades, enriqueciendo al jugador como individuo y la suma de los mismos beneficiará al grupo.

La evaluación de la potencia a través de saltos en plataforma de contacto permite establecer los factores determinantes para esta cualidad. En el estudio citado, encontramos, por ejemplo, un gran déficit en el terreno de la coordinación intermuscular. Este hecho sugiere la importancia del trabajo de esta falencia a edades tempranas, durante las fases sensibles y pone de manifiesto, a la vez, el escaso tiempo que se otorga a desarrollarla en esas edades.

Qué se recomienda al adolescente que hace deporte:

1) Desayunar diariamente. En lo posible, antes de salir de casa. Un desayuno completo consta de un lácteo descremado (leche, yogur o queso) más algunas tostadas, pan o cereales en copos (granola, muesli, avena son los más nutritivos) más una fruta fresca o exprimido.

2) Cubrir el requerimiento diario de calcio (1300 mg.). La forma ideal de llegar a este valor serían cuatro vasos (de 200 ml.) de leche descremada más un yogur chico o dos tazas de leche descremada (de 250ml.) más un yogur descremado más una rebanada de queso descremado. Una opción que facilita llegar a cubrir este requerimiento son las leches enriquecidas con calcio y los yogures descremados que ofrecen un 50% más de calcio por pote.

3) Consumir agua durante todo el día y aumentar requerimientos cuando se hacen ejercicios. Lo ideal sería usando recipientes individuales para evitar contagios y poder controlar mejor los volúmenes.

4) No abusar de las gaseosas y no utilizarlas como fuente de hidratación. Se recomienda consumirlas ocasionalmente, algunos fines de semana o eventos especiales, por su alto contenido de azúcares simples, que favorecen la deshidratación y otros compuestos que nos juegan una mala pasada con la eliminación del calcio.

5) Consumir frutas y verduras diariamente para cubrir vitaminas, minerales, fibra y agua. Sería fundamental que el deportista incorpore entre tres y cuatro frutas todos los días.

6) No realizar ayunos muy prolongados. Lo ideal es comer algo cada tres horas aproximadamente, por eso indicamos dos colaciones en el día, aparte de las cuatro comidas principales.

7) Seleccionar grasas que nos dejen algo bueno a cambio. Como el aceite de oliva, frutos secos (almendras, nueces, castañas, etc.), palta.

8) Realizar actividad física controlada.

9) Evitar el consumo de bebidas alcohólicas. El alcohol no va de la mano con el crecimiento y desarrollo ni con el deporte.

SUPLEMENTO ÑANDÚ Nº73:

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