Noticias

PRENSAEN LOS MEDIOS • 25/04/2013

“Vallejos se pone el traje de samurai y se va a Japón”

El diario La Capital publicó una entrevista con Tomás Vallejos, jugador formado en Logaritmo, que vale la pena reproducir. Pampas XV, Los Pumas, su club y su futuro.

Hoy, las coordenadas ubican al forward en Sudáfrica, junto a los Pampas XV.

Foto: Prensa UAR

La nota completa:

VALLEJOS SE PONE EL TRAJE DE SAMURAI Y SE VA A JUGAR A JAPÓN

El segunda línea rosarino es el primer argentino en jugar en el rugby japonés. "La decisión estuvo focalizada en Los Pumas", contó.

Por Tomás Bondino / Ovación (La Capital)

"En este momento sólo pienso en Los Pumas. Es una cuenta pendiente porque siento que tengo mucho para dar, y todavía no lo pude hacer". Esa es la precisa síntesis de la argumentación que brindó el rosarino Tomás Vallejos respecto del camino rugbístico que decidió tomar. Porque el segunda línea irá detrás de su sueño rumbo a oriente. Tras participar de la Vodacom Cup con Los Pampas se convertirá en el primer argentino en desembarcar en la Top League de Japón, ya que firmó con West Red Parks, de la ciudad de Fukuoka.

Desde Sudáfrica el forward surgido en Logaritmo deja al desnudo que su prioridad absoluta es poder saldar una suerte de cuenta pendiente: ganarse definitivamente un lugar en elenco nacional. Por eso explicó que "por distintas circunstancias decidí dejar Scarlets (Inglaterra), el club para el cual había firmado contrato. Veía que no iba a jugar en toda la temporada debido a que la situación con el club era complicada. Entonces me comuniqué con Phelan para ver si existía la posibilidad de sumarme a Los Pampas. Por suerte se dio y la verdad es que lo estoy disfrutando muchísimo. Lo principal es que estoy sumando minutos de juego. Eso es lo que vine a buscar. Las decisiones estuvieron focalizadas en Los Pumas. Ese es mi objetivo. Y jugar en el rugby japonés me cierra por un montón de cosas".

"En este momento sólo pienso en Los Pumas. En gran parte por eso voy a Japón. El problema que está pasando en Europa es el tema del calendario. Entonces ningún club te quiere agarrar si sos parte del seleccionado, y más si estás dentro del plantel del Rugby Championship. Se hace muy difícil encontrar un club. Y los japoneses me súper bancan en ese sentido, porque voy a poder estar a disposición del seleccionado en todo momento. Si Tati Phelan me llama, estaré disponible para sumarme cuando sea. Eso es muy importante para mí", agregó inmediatamente el matemático.

—Suena como que tenés una cuenta pendiente importante.

—La verdad que si. Sí... Porque sé que tengo cosas para dar y todavía no lo pude hacer. Tuve la posibilidad de estar en varios partidos, pero en uno entré 15 minutos, en otro 25, en otro 5... Nunca pude entrenar toda la semana con el equipo titular y después tener la chance de jugar. Tengo muchas ganas de estar y sumar más.

—¿Creés que haberte sumado a Los Pampas es importante de cara a tu objetivo?

—Totalmente. De eso ni hablar. No me había dado cuenta hasta que llegué acá. Es fundamental. Fui al Mundial de Nueva Zelanda, jugué el RCH y la ventana internacional de noviembre . Pero tengo sólo 5 caps y ninguno de titular. Lo que necesito son horas de vuelo. Necesito jugar al sistema de Los Pumas. Y acá se hace eso. Se juega exactamente a lo mismo. Esto es bárbaro porque si después llego a tener la posibilidad de estar, no va a ser lo mismo que el año pasado. Voy a ir con mucha más confianza y sin la presión de aprender el sistema y todas esas cosas. Quiero aprovechar estar en este plantel y hacer todo el esfuerzo posible. Después veré qué pasa.

—Tu paso al rugby nipón también es positivo en ese sentido.

—Sí. Creo que si. Va a ser muy bueno. Voy a ser el primer argentino en estar allá como profesional. Después creo que un montón de jugadores van a ir allá. Por ahora son todos australianos, sudafricanos, samoanos… Además, voy a poder estar a disposición del seleccionado en todo momento. Si Tati Phelan me llama, estaré disponible para sumarme cuando sea. Eso es muy importante para mí.

—¿Cuál es el nivel del torneo japonés?

—Vi un par de videos y el nivel es bueno. Se juega muy rápido. No es tan físico en el punto de encuentro pero se juega muy rápido. Lo que tratan de hacer, con sus diferencias, es imitar mucho el estilo del rugby del Hemisferio Sur. Tratan de darle esa dinámica y esa velocidad al juego. No es tan duro, pero sí es muy rápido. Es una liga que está creciendo mucho.

—¿Te sirve como jugador?

—Me cierra por un montón de cosas. Principalmente por el tema del calendario porque es un torneo muy corto. Empieza en septiembre y termina en enero. Entonces, después puedo firmar nuevamente con el club o volver a Europa por un joker medical si se lesiona algún jugador. Se me abren un montón de posibilidades que antes no tenía. Obvio que lo económico, que es otro factor importante, también me cerró. Tenía muchos puntos positivos. Aunque el principal motivo fue seguir en Los Pumas.

DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE JUGAR LA VODACOM CUP

Hoy las coordenadas de Vallejos lo ubican en Sudáfrica con el plantel que dirige Daniel Hourcade. Y a la hora de referirse a la experiencia de disputar la Vodacom Cup manifestó que "estar en Los Pampas es fundamental" porque se "juega exactamente a los mismo que en Los Pumas".

—¿Cómo evaluás el nivel del torneo?

—Depende mucho del equipo al que te enfrentes. Rivales como Sharks o Western Province no tienen nada que ver con los equipos a los que les ganamos por varios puntos. Hay una diferencia enorme entre los distintos equipos. Te diría que es abismal. Algunos son muy flojitos, y otros se nota que tienen una organización impresionante y saben a lo que juegan.

—¿Cómo lo comparás con los principales torneos de Europa?

—Está un nivel más abajo. Pero son buenos equipos. Es a la altura de Los Pampas. A mí como forward no me cambia demasiado. Hay diferencias pero… Por ahí un tres cuartos encuentra más agujeros porque no son tan prolijos para defender. Pero yo como segunda línea te diría que es casi lo mismo. Realmente, porque les puede faltar un poco de orden, pero físicamente son durísimos. Entonces para mí no hay gran diferencia. Mis trabajo es más o menos el mismo.

—¿Te sorprendió alguno de tus compañeros?

—Sí. El back tucumano Ramiro Moyano es un jugador que me gusta mucho. Es el que más me sorprende. Es un fuera de serie y anda muy bien. Lo veo y me da la sensación de que ya está preparado para arriba, para el Rugby Championship.

PIENSA EN LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL RUGBY CHAMPIONSHIP

Tan compenetrado está el segunda línea rosarino con su futuro en Los Pumas que la consulta sobre el próximo RCH resultó ineludible.

—Teniendo en cuenta la experiencia del año pasado y el trabajo que se viene realizando, ¿pensás que la brecha con las potencia del Hemisferio Sur se achicó?

—Siempre le tengo mucha fe a nuestro equipo. Si alguno de esos rivales se descuida un segundo le puede pasar lo mismo que a los sudafricanos en la edición pasada en el empate en Mendoza. No es joda jugar contra Los Pumas. Igual creo que todavía tenemos un montón de cosas por mejorar. Todavía estamos un paso atrás de ellos. Tienen otro nivel en un montón de aspectos como la estructura y la organización. Obvio que la brecha se irá achicando. Este año ya no estará la duda de jugar tantos partidos seguidos con ellos. Ya sabemos de qué se trata. Y eso nos va a ayudar mucho.

—¿Te sorprende cómo creció el rugby argentino?

—Sí. Es espectacular. A un par de años que arrancó el Plar (Plan de Alto Rendimiento) el progreso es increíble. Es impresionante cómo mejoró todo en tan poco tiempo. Creo que el reflejo de se nota en Los Pumitas. Antes era imposible ganarle a rivales como los Baby Boks y ellos lo lograron. Igual hay un montón de cosas por mejorar. Cuando ajustemos algunas cositas... El panorama es muy bueno. La formación es lo que achicará la brecha con los del Hemisferio Sur. Más chicos surjan, más grande será la base que dispondrán los entrenadores.

JUGAR EN LOGA ES DE LAS COSAS QUE EXTRAÑA

El segunda línea rosarino no olvida sus orígenes. En absoluto. Porque durante la extensa charla hizo referencia a Logaritmo, el club que lo vio nacer rugbísticamente. En ese sentido, enfatizó desde Sudáfrica que "la verdad es que una de las cosas que más se extrañan es el hecho de ponerme la bordó y entrar a la cancha".

Y continuó: "Ojalá pueda volver algún día como jugador y terminar mi carrera en Loga, aunque por el momento no estoy con la cabeza en eso".

"Lo que más me gusta de mi club es que hay gente de lo más variada. De diferentes clases socio económicas, distintos credos o posiciones políticas y todos somos iguales y valemos lo mismo. Eso no lo vi jamás en ningún otro lugar. Es lo que nos hace únicos", concluyó.

Para leer la nota en el sitio web del diario, click AQUÍ.

hace 5 días • Los referis rosarinos Agustín Monje, Mercedes Prenna y Leónidas Diez asistieron a una nueva edición del… https://t.co/BssAv8gJPm

hace 5 días • Rosario cerró su participación en el #SevenDeLaRepublica con una victoria frente a la unión Santiagueña por 21 a 1… https://t.co/sRcuawheal

hace 6 días • Rosario logró una victoria frente a Sur por 40 a 10. De esta manera cierra la primera jornada del #SevenDeLaRepublica

hace 6 días • Rosario cayó frente a Entre Ríos por 14 a 0. A las 19.20 frente a Sur https://t.co/0YMGVIrJcD

hace 6 días • Rosario está jugando frente a Entre Ríos en el 2do partido de la fecha. El partido va 7 a 0 a favor del local. Van… https://t.co/r8zc1lMfP9

hace una semana • El Ñandú seven preparandose para enfrentar a @PrensaUSR en el #sevendelarepublica https://t.co/7UhP0BJzEV

hace una semana • Rosario cayó 19 a 10 frente a Santa fe en el primer partido de la jornada del seven de la república

hace 2 semanas • EL DESARROLLO TUVO SU FESTEJO Con una fiesta en San Lorenzo los clubes cerraron el año. Asistieron los Oficiales d… https://t.co/mnxXKwhjtc

hace 2 semanas • TEMPORADA DE SEVEN El seleccionado de Rosario dirigido por Pablo Colacrai se prepara para una nueva edición del Se… https://t.co/hU0I9fPPgt

hace 2 semanas • ROSARIO CIERRA SU PARTICIPACIÓN EN EL ARGENTINO Este sábado el Seleccionado enfrentará a Tucumán en el Jockey —en… https://t.co/LkF3R90xxn

hace 2 semanas • RT @ferblanco64: M18 @UniondeRosario preparando el partido del sábado con @PrensaUSR https://t.co/FZ6esHkdOh

hace 2 semanas • RT @unionargentina: Campeonato Argentino de Mayores, Zona Campeonato: Cuyo-Rosario se juega mañana a las 14 hs. @UniondeRosario @U_R_de_CUY

hace 3 semanas • CAMPEÓN DE PLATA El Ñandú Desarrollo venció a Entre Ríos por 13 a 12 en una de las finales del Torneo de Seleccione… https://t.co/RHzPRMEf36

hace 3 semanas • RT @ferblanco64: @UniondeRosario M16 para enfrentar a URBA https://t.co/YnKHJrnuh8

hace 3 semanas • RT @ferblanco64: @UniondeRosario M17 pata enfrentar a URBA https://t.co/JD3U7IOuC1

hace 3 semanas • Resultados de la primera jornada del 10° Torneo de Selecciones de Desarrollo Entre Ríos 13 vs Córdoba 14. Rosario… https://t.co/9hRf3f9vUj

hace 3 semanas • ROSARIO NO PUDO CERRARLO El Ñandú cayó de visitante frente a Los Dogos por la tercera fecha del Campeonato Argenti… https://t.co/nTOTQR1unP

hace 3 semanas • Rosario jugará la Copa Plata este domingo Los cruces de este domingo del 10° Torneo de Selecciones de Desarrollo C… https://t.co/1fz0Vns7ym

hace 3 semanas • ROSARIO JUGARÁ LA COPA PLATA Este domingo el Ñandú Desarrollo se enfrentará a Entre Ríos para definir el campeón d… https://t.co/R4a35LOBAX

hace 3 semanas • RT @UCRugby_Oficial: Los Dogos Desarrollo jugarán la final mañana con Santa Fe en el Torneo de Uniones Desarrollo.

 

https://www.bmros.com.ar/TarjetaScrum/?c=CSWURRH Plenit - Medicina Prepaga Sanatorio de la mujer Ortopedia y traumatología http://www.irbkeeprugbyclean.com/ http://www.hardfield.com.ar/ http://www.santafe.gov.ar http://www.rosario.gov.ar/ www.pilayinversiones.com http://www.concejorosario.gov.ar/ http://www.villavicencio.com.ar/

NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail para suscribirte

http://www.uar.com.ar http://unionderugbyderosario.wordpress.com/