Noticias

PRENSAÑANDú • 29/11/2012

Ñandú Nº69: “Iluminados por el fuego”

El suplemento de la Unión de la semana, el último del 2012, reflejó la consagración de Duendes en el Torneo del Interior. ¡Descargá todas las notas!.

La "familia verdinegra" celebró su título el domingo por la noche en Las Delicias.

Foto: Jéssica Fernández Bruera

La publicación principal:

ILUMINADOS POR EL FUEGO

Al día siguiente de la consagración en Tucumán, jugadores, entrenadores, dirigentes, padres, colaboradores y más integrantes de la “familia verdinegra” se juntaron en Las Delicias para celebrar el tercer título de Duendes en el Torneo del Interior, conseguido luego de superar en la final a Cardenales por 40 a 21.

Y allí, al seno de los festejos, acudió Ñandú, para conocer más a fondo al gran campeón que tienen Rosario y la región, ganador de las últimas tres ediciones del Torneo del Litoral, vigente campeón Nacional de Clubes y nuevamente vencedor en el Torneo del Interior.

¿Son los mejores del país? “A nivel resultados, sí, y le hemos ganado a los mejores. Después, no sé si somos el mejor equipo, pero sí somos uno de los clubes más importantes del país, en el Top 3 o 4. No solo por los resultados, sino por lo que le damos al rugby argentino a nivel dirigencial o por los entrenadores y jugadores que aportamos. De eso no tenemos ninguna duda”, enuncia Gastón Conde, entrenador del primer equipo junto a Camilo Boffelli y Fernando Bilbao.

Con el “aporte”, Conde se refiere a los valores humanos que hoy tiene Duendes en las estructuras nacionales: Juan Imhoff como jugador en Los Pumas, Martín Mackey como preparador físico y Raúl Pérez como analista de videos; además, Román Miralles y Jerónimo de la Fuente se desempeñan en distintos combinados como Pampas XV, Pumas 7’s y Los Jaguares. Y allí no queda todo: Carlos Araujo es el actual Vicepresidente 2º de la UAR y Pablo Bouza encabeza el Pladar Litoral. “Hemos logrado un respeto muy grande y eso es importante”, sostiene Conde.

La noche avanza y cada vez son más los que se suman a la reunión. Se proyectan los tries de las definición en el Jardín de la República y el “dale campeón” suena fuerte. Duendes, un club de 55 años y no más de 500 socios, se ganó el reconocimiento de toda la Argentina. Pero allí, en el corazón de Las Delicias, se manifiesta el fuego sagrado. El secreto está en la esencia: fanatismo por el juego, compromiso con el club, trabajo incansable y la conformación de gran familia, en la que todos empujan para el mismo lado.

Justamente, sobre las claves para mantenerse en la cima, Gastón argumentó: “Es por el fanatismo, la dedicación y lo que le ponemos al club, que para nosotros es nuestra familia. Pero es real, no es decirlo por decirlo. Todos hacemos algo por el club, porque somos pocos y porque es como nuestra casa, y eso hace que el club tenga la vigencia que tiene”.

En la misma sintonía, el capitán Maximiliano Nannini, señaló: “Es un laburo que viene desde hace 10 o 12 años. Se formó un grupo muy fanático del club, como mucho compromiso hacia él, ya sea de parte de los dirigientes, jugadores o entrenadores, y se lo van inculcando a los jugadores, esos que primero eran chicos y ahora no tanto y son los encargados de ir pasándolo otra vez…”.

El fanatismo, la entrega y la experiencia de sus hombres se refleja dentro de la cancha. Eso sucedió en el reciente certamen, el último lauro de los verdinegros. “Jugamos muy bien durante la fase clasificatoria. Por ahí no tomamos mucha dimensión porque somos conscientes de que no fue la zona más exigente, pero le hicimos 50 puntos al campeón y al subcampeón de Mendoza. Obviamente, nos metimos ahí por ser primeros en el Litoral”, sostuvo el centro, de 33 años. Y remató: “El partido con Tucumán Rugby y el segundo tiempo de la final, fue de lo mejor de Duendes en todo el año”.

Para Conde, ex jugador y actual entrenador del Seleccionado de Rosario, “el hecho de tener jugadores de la importancia que nosotros tenemos y a la edad que tienen, hace que a los más chicos les sea más fácil; por eso nosotros insistimos muchísimo en que los grandes sigan, porque le abren el camino a los más chicos. No es lo mismo hacerse al lado de Simón Boffelli, Maxi Nannini, Nicolás Galatro, de Buba Carranza, Pato Sodini o de quien sea, que con todo un equipo joven. Los chicos los ven y quieren ser como ellos”.

En la voz de los protagonistas se vislumbra también el deseo de Duendes para el futuro. “Me gustaría que haya un gran campeonato nacional de clubes. Queremos eso”, dice el entrenador. “La idea de la UAR para 2014 –lanzar un nuevo nacional- me parece brillante. Le terminaría de dar la ayuda y el estímulo necesiario al rugby de base, que somos los clubes. No nos olvidemos que los jugadores de Los Pumas salen de los clubes”, agrega.

Y sea cual sea el desafío, el otrora back no tiene dudas: hay que mantener viva la mística: “La única manera de poder seguir creciendo es que todos sigan transmitiendo lo que vivieron, lo que hicieron y lo que le dedicaron para llegar a vivir lo que vivieron. Porque hoy uno ve al campeón del Interior o Nacional, pero eso implicó mucho tiempo y trabajo, y los únicos que se lo pueden transmitir son los compañeros que están adentro de la cancha. El resto, contamos historias”, asegura.

Entre tanto éxito emerge una incógnita. ¿Cómo mantener vivo ese fuego sagrado? Conde responde: “La motivación que tenemos es que nuestra familia siga creciendo, y Duendes se alimenta de lo que pasa adentro de la cancha. Es que mañana podemos poner luces nuevas, hacer vestuarios, lo que sea, pero Duendes es juego, es rugby, es espírutu deportivo, y los únicos que lo pueden reflejar son los jugadores de Primera adentro de la cancha. Si tenemos cinco canchas o club house, no es nuestra esencia; estamos muy abocados al juego, por lo que el resto de las cosas pasan a ser secundarias para lo que nosotros pretendemos del club”.

La noche avanza y el fervor se agiganta. Justo antes de emprender su gira a Estados Unidos para estrechar aún más los lazos, Duendes celebra en su casa de Las Delicias, el lugar donde sus integrantes se forman iluminados por ese fuego sagrado que los llevó a lo más alto del rugby argentino. Salud, campeones.

MIRALLES: “ESTOY DISFRUTANDO MUCHO”

Solo basta con preguntar en Las Delicias para que señalen a Román Miralles como uno de los hijos predilectos del club. Y el “Pitu” responde con acciones. Solo en este 2012, se había desempañado con Pampas XV en la Vodacom Cup y jugó con Los Pumas en la ventana internacional de junio, tras lo cual, a los 29 años, recibió una oferta de Glasgow Warriors de Escocia.

El regreso al rugby europeo era inminente y, luego de un partido ante GER en la Bombonerita, sus compañeros y amigos se reunieron en lo que era una despedida anunciada. Sin embargo, el back concluyó la temporada con el XV verdinegro. “Valió la pena quedarse. No lo tenía en mi mente, pero estoy disfrutando mucho de todo esto. Se nos dio todo como a cualquiera le puede gustar y estamos felices por eso”, señaló.

La oferta era tentadora: disputar la RaboDirect Pro12 (ex Liga Celta) y la Copa Europea de clubes con compañeros de la talla de los hermanos Rory y Sean Lamont y Alastair Kellock, capitán del seleccionado escocés en el último Mundial. “Siempre tuve el pensamiento de volver a irme a jugar afuera, pero se dio la casualidad de que volví de la gira con Los Pumas, jugué con el club y sentí lo que realmente siempre sentí con el club, por eso me costó muchísimo tomar una decisión. Decidí quedarme y obviamente no me voy a arrepentir, haya salido bien o mal. Hoy estoy orgulloso de haber tomado la decisión que tomé”, expresó el Pitu, autor de 20 puntos en la definición ante Cardenales.

Y concluyó: “Yo lo siento realmente, por eso hago las cosas que hago. El club me ha ayudado mucho en momentos difícíles, por eso estoy muy agradecido. Siento que cuando me quedo acá devuelvo un poco de todo lo que me dieron”.

SUPLEMENTO ÑANDÚ Nº69 (URR – LA CAPITAL)

Hacé click aquí para descargarlo.

hace 8 horas • Programación semanal: todos los partidos del fin de semana https://t.co/vsqMftT0y9 https://t.co/ZCO3jIDCXH

hace 8 horas • Lanzamiento del Torneo de Clubes Región Centro de Rugby Este viernes a las 19 en los Silos Davis… https://t.co/3i5E9cwlT4

hace 10 horas • RT @TrcTorneo: Esta es la 1era Fecha de la Copa de Oro del Torneo de Clubes de la región Centro 2017 que inicia el sábado 23 de Sep. 🏉🏉 #To

hace 15 horas • RT @DeportesCba: #Rugby #TorneoTRC Participan 12 clubes: 6 de la @UCRugby_Oficial y 6 de @UniondeRosario @PrensaUSR @UERugby https://t.co/T…

hace 15 horas • Arranca el Torneo Regional de Clubes del Centro @TrcTorneo @PrensaUSR @UERugby https://t.co/sI8EuF98aT

hace 16 horas • Al Rugby de la Región Litoral https://t.co/cEyWN83tOL https://t.co/w8yMwLXil0

ayer • Tablas de posiciones 1° fecha Final Four https://t.co/WWanfRz3Mi https://t.co/57WpsKlLB9

hace 2 días • RT @DrDellaVedova: Nuevo curso de Primeros Auxilios en Rugby #eljugadorprimero #RugbySeguro Unión de Rugby de Rosario Más árbitros y entren…

hace 2 días • Resultados de la 1° fecha del Final Four de Juveniles https://t.co/ESK8jw939W https://t.co/Fvif54jU3b

hace 2 días • Jockey es el nuevo campeón del Litoral y levantó la Copa @BancoMunicipal https://t.co/6nagWPZjXw @RugbyJCR https://t.co/YrTMrrotlO

hace 3 días • RT @5RTvSF: Entrega de la Copa al Campeón de TRL @RugbyJCR 🏉Gracias a todos los que nos acompañaron y a nuestro gran equipo que puso todo e…

hace 5 días#TRL2017 A la hora señalada Este sábado se volverá a enfrentar Duendes y Jockey para definir quién será el campeón… https://t.co/MUNLr75sUj

hace 6 días • La Academia Auckland Rugby visitará Rosario El próximo jueves se dictará en Gimnasia y Esgrima de Rosario una clín… https://t.co/fs9XczLUar

hace 6 días#JUVENILESURR Todo el cronograma de las instancias finales de juveniles https://t.co/pbtZZTLwCA https://t.co/pHbsvkcj13

hace una semana#RUGBYINFANTIL Temporada de encuentros El sábado 30 de septiembre se desarrollarán una serie de actividades… https://t.co/HBcKNHWqQ0

hace una semana • Programación semanal: los partidos que se vienen https://t.co/qAGJgtwg2N https://t.co/biEV1wJA62

hace una semana • #Ñandú 229: "Ñandú 229: "En la línea de largada" https://t.co/H9zhQvr0ni https://t.co/0Pws7auq5O

hace una semana#JUVENILESURR Se viene el Final Four Más de 300 jugadores, 16 equipos, 9 clubes, 24 partidos en Copa Oro… https://t.co/b8Gx7HU9Wk

hace una semana#TRC Ya están definidos los 12 clubes que participarán en el Torneo Regional del Centro. De Rosario @RugbyGer1https://t.co/zu2g9BpgMB

hace una semana • RT @TrcTorneo: Ya están definidos los equipos del #TorneoTRC2017 ! @UCRugby_Oficial @UniondeRosario @UERugby @PrensaUSR https://t.co/ZgGpzm…

 

https://www.bmros.com.ar/TarjetaScrum/?c=CSWURRH Plenit - Medicina Prepaga Sanatorio de la mujer Ortopedia y traumatología http://www.irbkeeprugbyclean.com/ http://www.hardfield.com.ar/ http://www.santafe.gov.ar http://www.rosario.gov.ar/ www.pilayinversiones.com http://www.concejorosario.gov.ar/ http://www.villavicencio.com.ar/

NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail para suscribirte

http://www.uar.com.ar http://unionderugbyderosario.wordpress.com/