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EL JUEGOCOLUMNAS • 21/08/2012

Acerca de los suplementos deportivos

La Lic. Lucila Pivetta, integrante del staff del CedAR Litoral, se refirió a los riesgos y beneficios de ingerir suplementos nutricionales, en una columna publicada en el suplemento Ñandú (La Capital).

Pivetta, durante una consulta de rutina.

Foto: Jéssica Fernández Bruera

Por Prof. Lic. en Nutrición Lucila Pivetta – MP 110
Nutricionista del CeDAR Litoral (UAR)

La utilización de suplementos nutricionales es una práctica muy extendida en el deporte. Los atletas buscan muchos beneficios al tomarlos, entre los que se incluyen: potenciar la adaptación al entrenamiento; incrementar el suministro de energía; mantener la salud, y evitar interrupciones en el entrenamiento por la fatiga, enfermedad ó lesión; recuperarse más rápido; mejorar su composición corporal.

Si bien los suplementos nutricionales son productos que pueden ayudar a los deportistas a cubrir los requerimientos y objetivos nutricionales y  son aceptados y recomendados por la mayoría de los expertos en nutrición deportiva, la mejor forma para desarrollar el talento deportivo natural y alcanzar los objetivos para lograr la forma física deseada es mediante un entrenamiento físico eficaz combinado con una nutrición óptima.

Sin embargo, algunos deportistas siempre están buscando esa receta mágica, ya sea un método ó una sustancia, que les confiera ventaja y les permita rendir al máximo. Lo importante es que consulten a un nutricionista ó médico deportivo para asesorarse respecto al uso de suplementos, ya que la lista es muy larga, pero el número de los que realmente aportan beneficios es mucho menor.

¿Qué se conoce como alimentos para deportistas?
Se refiere a las bebidas deportivas, geles y barras y algunos batidos con carbohidratos y proteínas. Son opciones prácticas y útiles  para ayudar a los deportistas a cubrir sus necesidades nutricionales, especialmente antes y después de los entrenamientos y partidos.

¿Vitaminas y minerales?
La suplementación es necesaria cuando hay una deficiencia específica, pero si el jugador tiene una alimentación completa y variada, que incluya todos los grupos de alimentos, no es necesario suplementar.

 ¿Ayudas ergogénicas nutricionales?
 Ofrecen beneficios fisiológicos directos para el rendimiento en el ejercicio y la recuperación. A pesar de la gran cantidad de afirmaciones y promesas, pocos ergogénicos nutricionales están soportados por investigaciones científicas. Se han demostrado beneficios con algunas sustancias en atletas adultos y sólo en algunas circunstancias.  Se clasifican según sus efectos, por ejemplo: para bajar grasa corporal, aumentar masa muscular, para retrasar fatiga, mejorar la fuerza, la potencia, entre otros.

¿Suplementos a cualquier edad?
Si es necesario, los atletas niños y adolescentes pueden utilizar alimentos para deportistas o suplementos de vitaminas y minerales; sin embargo, no se recomienda el uso de ergogénicos nutricionales porque no hay investigación que soporte que estas sustancias sean efectivas en atletas jóvenes, y no se conocen los riesgos a largo plazo. Lo ideal es consultar con un nutricionista ó médico deportivo, que es quien debe evaluar si el deportista necesita incluir algún tipo de suplemento a su plan.

¿Monohidrato de creatina?
No está incluída en la Lista Prohibida de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).  Se han observado en diferentes estudios beneficios sobre el rendimiento en los deportes de equipo, entrenamiento de fuerza muscular y sprints ó ejercicios repetidos de alta intensidad separados por breves intervalos de recuperación.
También puede conducir a un incremento del peso corporal, que puede ser beneficioso para algunos jugadores de rugby. Es un suplemento interesante para algunos deportistas en determinado momento. No hay que excederse de la dosis sugerida y no se recomienda que lo tomen los atletas en crecimiento.

¿Esteroides anabólicos?
Se han encontrado abundantes evidencias sobre los perjuicios que el uso de anabólicos esteroides causan al cuerpo y la mente de sus consumidores. Los efectos perjudiciales derivados del consumo de estas sustancias, varían de acuerdo al tipo consumido, la dosis empleada, la duración del tratamiento y de la predisposición individual. Algunos ejemplos son: daño hepático, ictericia, retención de líquidos, hipertensión arterial, aumento del colesterol "malo". Además, en los hombres, encogimiento de los testículos, calvicie, desarrollo de los senos, e infertilidad.  En adolescentes es más peligroso todavía, ya que aún en dosis mínimas puede afectar irreversiblemente el crecimiento.
Las instituciones más prestigiosas relacionadas con la actividad física, el deporte y la salud, tales como ACSM, AMA, COI y el IRB, rechazan el uso de estas sustancias. Así es que los atletas que pueden ser objeto de controles de dopaje a nivel nacional ó internacional, deben tener mucho cuidado a la hora de elegir un suplemento. No es suficiente con leer la letra chica del envase, ya que muchos productos están contaminados con estas sustancias y no figuran en su etiqueta.

¿Metilhexaneamina (MHA)?
Fue incluida en la lista de prohibiciones en el año 2010. Es  una sustancia que ha sido clasificada como un estimulante específico y ha causado unos cuantos casos positivos en el rugby.

¿Recomendaciones? ¿Qué precauciones deben tener a la hora de elegir un suplemento?
Los deportistas deben saber que la legislación en la mayoría de los países sobre los suplementos es mínima y que es posible que los productos contengan sustancias prohibidas y que la información de sus rótulos sea incompleta o poco precisa, lo cual representa desde una amenaza importante para su salud hasta una pérdida de tiempo y dinero. Hay que desconfiar especialmente de aquellos suplementos que aseguran “aumentar la masa muscular” ó “bajar grasa corporal”, los que están elaborados “a base de hierbas” ó son “naturales”. El suplemento debe ser efectivo, seguro y legal. No hay que guiarse por  publicidades que exageran o inventan beneficios o por compañeros que los consumen y que, generalmente, no han consultado a un profesional en el tema.
El foco debe estar en el entrenamiento y en la alimentación e hidratación. Comenzar con los errores nutricionales es una muy buena opción. Seguramente si empezamos al revés, lejos de resolver alguna dificultad, sumaremos una nueva. Paso a paso.

SUGERENCIAS ONLINE:

Agencia Mundial Anti Doping: www.wada-ama.org
Departamento de Nutrición Deportiva del  AIS: www.ausport.gov.au/ais/nutrition
American College of Sport Medicine: www.acsm.org
International Rugby Board: www.IRB.com/keeprugbyclean

Fuente: Suplemento Ñandú Nº54 (URR - La Capital)

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