Noticias

PRENSAÑANDú • 17/08/2012

Escalante habló de “un proceso de transformación permanente”

Javier Escalante, Secretario de la Unión de Rugby de Rosario, dialogó con Ñandú sobre la actualidad institucional. En agenda: el hipódromo, el fondo solidario y la idea de un seleccionado regional.

El ex Puma integra el Consejo Directivo de URR.

Foto: Jéssica Fernández Bruera

Las uniones locales buscan adaptarse rápidamente a la nueva era del rugby nacional. Por eso, Javier Escalante, referente de Duendes y Secretario de la Unión de Rugby de Rosario, explica lo que él mismo llama “un proceso de transformación permanente en estos años de grandes cambios en el rugby argentino”.

“El nuevo rugby, con todas las modificaciones que plantea el crecimiento del deporte, nos obliga a ir modificando todas las estructuras administrativas y políticas que lo sostienen”, dijo Escalante.

En ese sentido, el Secretario remarcó que trabajan sobre dos extremos. El rugby de elite, con Los Pumas como máximos exponentes, y el rugby de base, que busca ser ampliado. Sobre el primero, afirmó: “Estamos hablando de un rugby profesional. No porque Los Pumas sean o no profesionales sino porque el nivel de competencia en el que Los Pumas participan es un nivel profesional en todo el sentido de la palabra. Con dedicación plena, con estudio de todos los elementos del juego”. En la otra punta, el rugby amateur. “Tenemos una base deportiva que estamos ampliando y que tiene que encontrar nuevas formas de participación para que esa base se agrande”, aseguró.

Por ello, uno de los proyectos más importantes para la Unión en este tiempo, es el uso de los terrenos del hipódromo, para lo que solo restan formalidades. “Es la posibilidad de generar un predio propio de la unión donde funcione no sólo el Cedar, que es un extremo de jugadores de desarrollo del rugby amateur, sino el extremo de participación de jugadores del interior que se puedan entrenar mientras están viviendo en Rosario. Se trata de potenciar a los clubes del interior, generar espacios de desarrollo de los jugadores y de los entrenadores. Y todo lo que constituye como la academia del rugby de Rosario. Es un predio público y está sometido a la norma pública. De hecho, está a cargo de la municipalidad, que lo licitó; ganó una empresa privada que actualmente tiene algunas dificultades y la unión entre la UR.R. y esa empresa privada nos va a permitir destrabar eso”.

Al respecto, según relato el propio Escalante, en la última reunión entre las partes “se acordaron todos los términos”, por lo que el Secretario destacó que “se iniciará un proceso de adecuación del lugar”.

MÁS FRENTES

En otro orden,  Escalante se refirió a los chequeos médicos exigidos a los jugadores anualmente. “Estamos en un proceso de simplificación del examen precompetitivo, lo cual va a aumentar la accesibilidad de los jugadores al rugby organizado. Se va a simplificar fuertemente sin perjudicar el carácter preventivo que tiene”, relató.

Por otro lado, destacó también las competencias nuevas que se implementaron. “El Litoral M19 es una buena muestra en su segundo año. También es importante el torneo del Centro ampliado que juegan los equipos que no participan del Interior A y el Interior B con la gente de la URNE, de Córdoba y de Mendoza. A esos equipos se les permite mantener el espacio de competencia. El conjunto de las uniones de rugby está buscando dar respuestas a las nuevas necesidades. Sobre todo, a generar competencias para que haya mejores jugadores capaces de jugar este rugby más competitivo en el cual Argentina participa”, comentó.

En la amplia charla con Ñandú, el directivo se refirió al Fondo Solidario. “Es una herramienta muy importante porque la cantidad de respuestas que da, lo que no significa que dé todas las respuestas. La cobertura de los problemas de salud del jugador está dada fundamentalmente por el sistema de obras sociales y sistema prepago que por suerte la mayoría de los jugadores poseen. Algunos no poseen esta cobertura y allí sí el fondo solidario ocupa un rol muy importante”, afirmó.

Por último, la autoridad ponderó el avance a nivel comunicacional de la URR. “Hay un gran progreso en la confiabilidad y velocidad con que las fichas de los partidos llegan y se registran. Esto nos permite tener una página web de la unión absolutamente actualizada donde todos pueden consultar los resultados y las condiciones de sus equipos. Tenemos una serie de herramientas nuevas de comunicación como es el newsletter o la página web, que son nuevas herramientas informáticas que nos permiten establecer una comunicación mucho más fluida”. En el mismo orden, mencionó también la publicación de Ñandú y la emisión de dos programas independientes de TV exclusivos del rugby regional.

EL PROYECTO DEL SELECCIONADO REGIONAL

Una de las iniciativas deportivas que los directivos de la URR tienen sobre la mesa es la de unificar el seleccionado local con el de Santa Fe y Entre Ríos. Es sólo una idea para el Campeonato Argentino de Uniones que no tiene confirmación. “Estamos pensando, no significa que sea una concreción dejar de concebirnos como un seleccionado de ciudad y convertirnos en un seleccionado de región porque tenemos un campeonato regional junto a Santa Fe y Entre Ríos. Los neozelandeses y los australianos se nuclean, encuentran formas de nuclear a los mejores jugadores para que puedan competir entre ellos. Esto nosotros también lo tenemos que hacer. Generar jugadores y competencias capaces de generar un mejor rugby”, afirmó Escalante.

El directivo aclaró además, firmemente, que en todos los procesos serán preservados los clubes. “Al club hay que preservarlo a toda costa. Amateur, básicamente como está. Tenemos que ser capaces de generar otras cosas”, enfatizó.

Fuente: Suplemento Ñandú Nº54 (URR - La Capital)

hace una semana • APERTURA NIVEL III: ESTÁN LOS CLASIFICADOS Este domingo se jugará la segunda fase del torneo local Más info: https://t.co/wkX1ie2OMR

hace una semana • CARANCHOS LOGRÓ EL CAMPEONATO APERTURA Más info a un click: https://t.co/88stnyswTA https://t.co/MAyKWQxjmV

hace una semana • DICTARÁN UN NUEVO CURSO PARA ÁRBITROS Este lunes a las 19 se realizará una nueva charla para referís en la URR https://t.co/pGHWIxyFS7

hace 2 semanas • PUMAS VS. INGLATERRA: AHORA PODÉS COMPRAR LAS ENTRADAS EN TU CLUB Más info: https://t.co/m3X3omef5H

hace 2 semanas • Final MDQ 48 URR 34

hace 2 semanas • Try MDQ MDQ 48 URR 34

hace 2 semanas • Try URR BELOTTI MDQ 43 URR 34

hace 2 semanas • Try URR Méndez MDQ 22 URR 29

hace 2 semanas • Penal URR francescangeli MDQ 22 URR 22

hace 2 semanas • Try MDQ MDQ 22 URR 19

hace 2 semanas • RT @unionargentina: Ya están jugando Salta v Cuyo, Rosario v Mar del Plata y Oeste v Nordeste. #ArgentinoJuvenil #JugamosTodos

hace 2 semanas • 2T Try MDQ MDQ 17 URR 19

hace 2 semanas • Fin 1 tiempo igual. Rosario arriba

hace 2 semanas • Try URR Roses MDQ 10 URR 19

hace 2 semanas • Try URR francescangeli MDQ 10 URR 12

hace 2 semanas • Try URR corzo MDQ 10 URR 5

hace 2 semanas • Try MDQ MDQ 10 URR 0

hace 2 semanas • Penal MDQ MDQ 3 URR 0

hace 2 semanas#ArgentinoJuvenil Arrancó Rosario vs. Mar de Plata https://t.co/XDkLIsUvNo

hace 3 semanas • ROSARIO JUGARÁ POR EL TERCER LUGAR Tras perder frente a la URBA, el seleccionado juvenil enfrentará a Mar de Plata https://t.co/SPZbJzciyt

 

https://www.bmros.com.ar/TarjetaScrum/?c=CSWURRH Plenit - Medicina Prepaga Sanatorio de la mujer Ortopedia y traumatología http://www.irbkeeprugbyclean.com/ http://www.hardfield.com.ar/ http://www.santafe.gov.ar http://www.rosario.gov.ar/ www.pilayinversiones.com http://www.concejorosario.gov.ar/ http://www.villavicencio.com.ar/

NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail para suscribirte

http://www.uar.com.ar http://unionderugbyderosario.wordpress.com/