Noticias

PRENSAÑANDú • 11/07/2012

Ñandú Nº49: "Experiencia mundial"

El suplemento de la Unión en La Capital reflejó este miércoles la participación del árbitro Mauro Rivera en el Mundial Juvenil B que se disputó en Estados Unidos. ¡Leé todas las notas!.

Rivera -centro- fue el árbitro principal en tres encuentros: EE.UU.-Tonga, Japón-Canadá y Tonga-Georgia.

Una postal de la estadía en Salt Lake City.

LA NOTA

Experiencia mundial

Mauro Rivera, árbitro de la URR, retornó recientemente de Estados Unidos, donde arbitró en el Mundial Juvenil B. Presente y futuro de un referee que apunta a la escena internacional.

“Fue una experiencia muy grata en lo deportivo y en lo personal. Por suerte me fue muy bien y aprendí en todos los aspectos”. Así definió Mauro Rivera, árbitro de la Unión de Rugby de Rosario, su reciente desempeño en el IRB Junior World Rugby Trophy que finalizó el 1 de julio en Salt Lake City, Estados Unidos.

“Pude cumplir con las metas propuestas”, señaló también Rivera acerca de su segunda experiencia en el Mundial Juvenil B (había estado en Rusia en 2010). “Me sentí muy cómodo. En el primer partido, como a cualquier deportista le pasa, los nervios me jugaron en contra. De todos modos, me fue de bien a muy bien”, agregó.

En ese sentido, destacó que “en lo físico estaba muy bien. Y si no hubiese sido así, hubiese sido complicado. Estábamos a 1.500 metros de altura con 38 grados, lo cual dificultaba mucho poder introducir oxígeno al cuerpo”.

Durante los días de competencia arbitró tres encuentros: Estados Unidos-Tonga, Japón-Canadá y Tonga-Georgia, encuentro válido por el tercer lugar. “Fue muy duro, muy intenso, pero muy leal. Por suerte, todo salió bien y lo pude disfrutar”, contó sobre éste último desafío.

De su experiencia puede contar que en el referato internacional “están apuntando mucho a un rugby dinámico, donde haya muy poca participación del árbitro. Se está pidiendo prevenir las infracciones, antes de que sucedan, una vez”, contó. Luego, profundizó: La idea es que el réferi no tenga que decirle a un tackleador que ‘salga’ tres veces, porque eso implica que lentificó el juego. Es ‘salga’ una vez antes de que caiga del otro lado; si cayó del otro lado y no salió, es penal”.

El chubutense que arbitra para el Club Atlético Provincial en el rugby de la Unión, volvió el último fin de semana a su habitual desempeño en el Regional del Litoral (fue el referee principal de CRAI-GER). Y ya en Rosario, aguarda confiado el reporte final del certamen. “La realidad es que, en base a eso, se abren o se cierran puertas”, se sinceró.

Con 31 años, Rivera ya recorrió un buen camino en el rugby nacional e inclusive integra el plantel de referees de Alta Competencia de la Unión Argentina de Rugby. No obstante, para su futuro, pretende insertarse definitivamente en la escena internacional. “Como deseo u objetivo personal espero poder introducirme en el Circuito de Seven. Está realmente difícil y no depende de mí, sino que es algo que decidirán los encargados de hacerlo”, señaló.

En ese aspecto, Rivera profundizó su preparación en este 2012, fundamentalmente desde que pudo sumarse a los trabajos en el Pladar Litoral. “Entreno tres veces por semana junto con los jugadores en la parte física. Además, hago musculación y cuento con nutricionista y psicóloga. Debo reconocer que se está trabajando muy bien”.

A ello se le suma el entrenamiento con los ex internacionales Carlos Molinari -en la parte técnica y análisis de video- y Santiago Borzani -en la parte protocolar, tanto dentro como fuera de la cancha-.

Rivera se formó en el Patoruzú Rugby Club de Chubut, pero actualmente se desempeña en la Unión de Rugby de Rosario, donde está identificado en todo aspecto. “Me siento muy apoyado por parte de la Unión. Entiendo que muchas veces no está en sus posibilidades de dar lo que uno quisiera, pero no me preocupa. Me ha dado la posibilidad de desarrollarme, de estar en el Pladar, me siguen dando partidos en Litoral, entre otras cosas. Entiendo que lo que no me da, es porque está fuera de sus posibilidades, no porque no está la intención”, aseveró.

Contento por esta nueva experiencia internacional, al réferi solo le quedaba “agradecer a todos por el apoyo”. Y en ese sentido, enumeró “a mi familia, a la gente de la Unión y a mis colegas. Si no fuera por su apoyo, quizás uno de cae del marote”.

PERFIL

Con 31 años, Rivera es uno de los árbitros argentinos con mayor proyección internacional. Nació en Trelew y se formó en Patoruzú Rugby Club; en Rosario, representa al Club Atlético Provincial. Es referee de Primera División desde 2006 y actualmente integra el Plantel de Referees de Alta Competencia de la Unión Argentina de Rugby. En su experiencia, suma una final de Campeonato Argentino M19, encuentros por el Nacional de Clubes A, Argentino de Uniones, Seven de la República y Sudamericano de Mayores. Además, en 2010 arbitró dos partidos del Mundial Juvenil B en Rusia (JWRT) y fue asistente, entre otros, en el encuentro por el 3º y 4º puesto entre Rumania-Rusia y en la final entre Italia y Japón. En el Regional del Litoral, dirigió la final 2009 y el partido decisivo de 2010. En 2012 volvió a estar presente en el JWRT, en Estados Unidos.

OPINIÓN

Aún no ha llegado a su techo
Por Carlos Molinari (*)

Mauro integra el Plantel de Referees de Alta Competencia de la UAR, lo que le permitirá seguir avanzando en su carrera. Su integración a ese sistema le ha dado una capacitación técnica y psicológica que le han mejorado ostensiblemente su rendimiento. Sin duda, aún no ha llegado al techo de su carrera como referee. De hecho, tiene chances ciertas de integrar el plantel de referees para el Seven Series 2012-2013.

* Ex árbitro internacional. Coach de Referato Profesional de la UAR. Evaluador, educador y coach de referees internacionales por el IRB. Presidente de la Comisión de Árbitros de la URR.

EL SUPLEMENTO ÑANDÚ Nº49

Click aquí para descargar.

hace un mes • Arbitraje: "Pelota en touch" - https://t.co/tkqQhx3BPU

hace 3 meses • GER jugará el Seven de Punta del Este - https://t.co/1BvPZSiStb // @miclubGER @7punta

hace 3 meses • El rugby del club Universitario de Rosario ya tiene cuenta de Twitter: @UniRosario1

hace 3 meses • La Unión de Rosario se toma vacaciones - https://t.co/0KzawORcxA

hace 3 meses • Apto médico 2017 - https://t.co/9RArw3WSEX

hace 3 meses • Nuevas medidas para limitar el contacto con la cabeza - https://t.co/yIKPIfTM8D

hace 3 meses • Los campeones del 2016 - https://t.co/9tob5B409w

hace 3 meses • Calendario UAR 2017 - https://t.co/Vhzh3TauR9

hace 3 meses#SevendelaRepública Mañana sábado, a partir de las 10.20 horas, el Ñandú enfrentará a Sur por los cuartos de final de Bronce.

hace 3 meses#SevendelaRepública Rosario cayó con Córdoba (35-7), Santa Fe (24-7) y San Juan (24-21), y mañana sábado jugará por la Copa de Bronce.

hace 3 meses#SevendelaRepública Try y conversión de Santa Fe y final del partido. Rosario cayó 24-5. A las 20.20 enfrentará a San Juan.

hace 3 meses#SevndelaRepública Try de Rosario. El Nandú cae 17-5 #VamosRosario

hace 3 meses#SevendelaRepública 3' ST, try de Santa Fe convertid. Rosario pierde 17-0

hace 3 meses#SevendelaRepública Ya juegan el ST Rosario 0 Santa Fe 12 #VamosRosario

hace 3 meses#SevendelaRepública Final del PT: Rosario pierde 12-0 ante Santa Fe.

hace 3 meses#SevendelaRepública 6' PT, segundo try de Sante Fe. Rosario cae 12-0.

hace 3 meses#SevendelaRepública A los 4' del PT,try convertido de Santa Fe. Rosario pierde 7-0 #VamosRosario

hace 3 meses#SevendelaRepública se viene el segundo partido del Ñandú; será ante Santa Fe,q ue viene de vencer a San Juan #VamosRosario

 

https://www.bmros.com.ar/TarjetaScrum/?c=CSWURRH Plenit - Medicina Prepaga Sanatorio de la mujer Ortopedia y traumatología http://www.irbkeeprugbyclean.com/ http://www.hardfield.com.ar/ http://www.santafe.gov.ar http://www.rosario.gov.ar/ www.pilayinversiones.com http://www.concejorosario.gov.ar/ http://www.villavicencio.com.ar/

NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail para suscribirte

http://www.uar.com.ar http://unionderugbyderosario.wordpress.com/