Noticias

PRENSAÑANDú • 05/07/2012

Phelan, un profesional con espíritu amateur

El entrenador de Los Pumas habló con Ñandú sobre la preparación de Los Pumas para el Rugby Championship, pero no dejó de referirse al rugby de clubes y a los torneos juveniles.

Phelan atraviesa su quinta temporada como Head Coach de Los Pumas.

Foto: Prensa UAR

Referirse a Santiago Phelan es hacerlo directamente a un referente del rugby argentino, más allá de su posición actual. Tati fue capitán y entrenador del CASI, su club de toda la vida, y de Los Pumas. Con él a la cabeza, un plantel de 33 jugadores del seleccionado argentino –seis de ellos rosarinos- partió este domingo a Pensacola, Estados Unidos, para profundizar la preparación física antes del gran compromiso en este año histórico: el Rugby Championship. Antes de embarcar, el Head Coach respondió al llamado de Ñandú y dejó su impresión de los últimos encuentros internacionales, aunque sin desatender su visión sobre el rugby amateur.

“Más allá de que el último partido no fue el mejor, logramos cumplir el objetivo de probar a distintos jugadores dentro de una competencia mucho mayor a la que están acostumbrados. Eso fue muy positivo”, evaluó el entrenador luego atravesar la ventana de junio con triunfos sobre Italia y Francia y una derrota con los subcampeones del mundo. “Lamentablemente no se jugó bien el último, pero fue un reflejo de lo que es el rugby internacional. Todavía hay que mejorar para poder seguir creciendo”, añadió.

En el camino hacia la competencia más exigente del año, el ex tercera línea (jugó 45 partidos con la celeste y blanca entre 1997 y 2003) cuenta con un asesor de lujo: Graham Henry, el entrenador campeón del mundo con los All Blacks. “Es una persona muy importante, con jerarquía y mucho conocimiento. Es muy agradable trabajar con él. Estamos aprovechando la oportunidad de escucharlo”, señaló al respecto.

Claro está, todos los cañones del equipo nacional apuntan al tan esperado Rugby Championship, el certamen en el que Argentina competirá ante Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, entre agosto y septiembre. Salvando las distancias, Phelan guarda consigo una particularidad respecto de los tres rivales: en 1995 lideró a un seleccionado argentino M21 en el primer torneo del Hemisferio Sur, disputado en Buenos Aires. Ahora, será el capitán del barco en este gran desafío, ante los mismos seleccionados. “Fue una oportunidad muy linda, con un nivel competitivo muy alto. Y lo que viene ahora va a ser también muy exigente, demandante y difícil, porque no estamos acostumbrados a jugar seis partidos seguidos de esta magnitud”, confió.

Phelan, de 38 años, conoce bien la escena internacional. Con Los Pumas afrontó dos mundiales como jugador (1999 y 2003) y uno como entrenador (2011). Por eso, es optimista en cuanto a los resultados a largo plazo: “Va a ser una experiencia muy buena. Va a costar al principio, pero a la larga vamos a terminar mejorando. Va a ser muy productivo para todo el rugby argentino”.

SOBRE EL RUGBY DE BASE

En su contacto con Ñandú, Phelan fue mucho más allá del rugby de elite en la Argentina, que apenas involucra al 1% de los jugadores. Y en ese aspecto, pondera el rugby de clubes. “En la Argentina es muy fuerte y muy importante. Es la formación del jugador, donde uno va creciendo y recibiendo todos los valores que da nuestro rugby”, dijo. “En definitiva, cuando uno es grande y ya se dedica solo al deporte o juega profesionalmente, es el valor agregado que tiene, porque en su club juega por la camiseta, con los amigos y haciendo un esfuerzo muy grande después de estudiar o trabajar”, agregó.

Para el ex tercera línea del CASI, club que nunca abandonó (solo en primera jugó 12 temporadas), “el rugby argentino no tiene que perder nunca esto del rugby amateur de clubes. Es una formación y un vínculo muy fuerte que después es un plus en la entrega en la cancha que parte justamente de la formación en los clubes”.

Inclusive, hasta considera que es importante para el desempeño afuera de la cancha. “Es un deporte donde uno adquiere valores para la vida cotidiana. Fundamentalmente respeto, compromiso, responsabilidad, que son algunos de los que después son aplicables a la vida laboral, familiar y a todas sus obligaciones. Hace que uno pueda enfrentar cada situación de la mejor manera”.

En el mismo sentido, Phelan se entusiasmó al referirse al rugby juvenil, e hizo énfasis en que “los chicos se tienen que preocupar por divertirse, por hacer amigos, por disfrutar de este deporte, por hacerlo en equipo”. Y consideró que “fundamentalmente, deben tener compromiso. Creo que hoy falta mucho compromiso en todos los aspectos de la vida”.

Quizás –o no- el compromiso lo haya llevado, tras conducir al Atlético de San Isidro y Argentina A, a transformarse en 2008 en el segundo entrenador más joven de la historia de Los Pumas. Anteriormente, había vestido la camiseta nacional en distintos seleccionados, inclusive en Los Pumitas. Y jamás olvidó su paso por los torneos juveniles. “Es una etapa muy linda que hay que disfrutarla. Cuando uno es más grande no sabe las obligaciones que le van a venir. Eso sí, hay que entrenarse y sacrificarse, hacer todo para llegar lo más lejos que uno se plantee”, culminó.

Fuente: Suplemento Ñandú Nº48

hace un mes • Arbitraje: "Pelota en touch" - https://t.co/tkqQhx3BPU

hace 3 meses • GER jugará el Seven de Punta del Este - https://t.co/1BvPZSiStb // @miclubGER @7punta

hace 3 meses • El rugby del club Universitario de Rosario ya tiene cuenta de Twitter: @UniRosario1

hace 3 meses • La Unión de Rosario se toma vacaciones - https://t.co/0KzawORcxA

hace 3 meses • Apto médico 2017 - https://t.co/9RArw3WSEX

hace 3 meses • Nuevas medidas para limitar el contacto con la cabeza - https://t.co/yIKPIfTM8D

hace 3 meses • Los campeones del 2016 - https://t.co/9tob5B409w

hace 3 meses • Calendario UAR 2017 - https://t.co/Vhzh3TauR9

hace 3 meses#SevendelaRepública Mañana sábado, a partir de las 10.20 horas, el Ñandú enfrentará a Sur por los cuartos de final de Bronce.

hace 3 meses#SevendelaRepública Rosario cayó con Córdoba (35-7), Santa Fe (24-7) y San Juan (24-21), y mañana sábado jugará por la Copa de Bronce.

hace 3 meses#SevendelaRepública Try y conversión de Santa Fe y final del partido. Rosario cayó 24-5. A las 20.20 enfrentará a San Juan.

hace 3 meses#SevndelaRepública Try de Rosario. El Nandú cae 17-5 #VamosRosario

hace 3 meses#SevendelaRepública 3' ST, try de Santa Fe convertid. Rosario pierde 17-0

hace 3 meses#SevendelaRepública Ya juegan el ST Rosario 0 Santa Fe 12 #VamosRosario

hace 3 meses#SevendelaRepública Final del PT: Rosario pierde 12-0 ante Santa Fe.

hace 3 meses#SevendelaRepública 6' PT, segundo try de Sante Fe. Rosario cae 12-0.

hace 3 meses#SevendelaRepública A los 4' del PT,try convertido de Santa Fe. Rosario pierde 7-0 #VamosRosario

hace 3 meses#SevendelaRepública se viene el segundo partido del Ñandú; será ante Santa Fe,q ue viene de vencer a San Juan #VamosRosario

 

https://www.bmros.com.ar/TarjetaScrum/?c=CSWURRH Plenit - Medicina Prepaga Sanatorio de la mujer Ortopedia y traumatología http://www.irbkeeprugbyclean.com/ http://www.hardfield.com.ar/ http://www.santafe.gov.ar http://www.rosario.gov.ar/ www.pilayinversiones.com http://www.concejorosario.gov.ar/ http://www.villavicencio.com.ar/

NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail para suscribirte

http://www.uar.com.ar http://unionderugbyderosario.wordpress.com/