Noticias

PRENSAÑANDú • 21/06/2012

Ñandú Nº46: La vuelta de Tati Milano a la UAR

En la edición de esta semana, en el suplemento de la Unión en el diario La Capital se publicó una extensa entrevista con Gustavo Milano, ex Puma y referente del Seleccionado de Rosario. Tati anunció que retorna a la UAR.

Milano dialogó con Ñandú durante una hora y media.

Foto: Jéssica Fernández Bruera

LA NOTA PRINCIPAL

La visión de “Tati” Milano, en su vuelta a la UAR

Gustavo “Tati” Milano es un ex jugador de Jockey, del seleccionado de Rosario y de Los Pumas. Brilló como segunda y tercera línea verdiblanco y por eso fue elegido para vestir la camiseta del combinado de la Unión de Rugby de Rosario, primero, y también del seleccionado nacional en la década del ’80, después. Ahora, tras un paso que se interrumpió en 2006, acaba de formalizar su regreso a la UAR en una función “dedicada exclusivamente al apoyo y asistencia técnica a clubes y zonas en desarrollo del todo el país, dependiente directamente del presidente Luis Castillo”, según explicó él mismo.

El ex forward habló con Ñandú en la oficina de su amigo y ex compañero Delfo Freguglia, prosecretario de la URR y Presidente de la Subcomisión de Prensa y Difusión.  “Después de seis años, tengo el gusto, el placer y el honor de haber vuelto”, se sinceró.

Milano tiene ya 51 años y es un apasionado del deporte. “El rugby representa una vida dentro de la vida misma. El rugby es mi vida. Aunque no estoy trabajando directamente, la vida que tengo en Esperanza está relacionada con una persona que conocí en el rugby, que es Carlos Gonella. Trabajo en el sector ventas para una de las empresas del grupo Gonella. Tenemos una vida interna muy parecida a cualquier equipo o club de rugby. Se trabaja todo en horizontal, todos tiran para el mismo lado. Hay un líder, pero el líder baja al llano permanentemente, lo que debe hacer cualquier entrenador o capitán de equipo”, afirmó.

Tati contó cómo descubrió el deporte. “Conocí el rugby a los 6 o 7 años en Fisherton, en la casa de la familia Escalante, donde los hermanos Escalante, que eran cinco, eran de Duendes y Jockey, y juntaban chicos los sábados a la tarde que quisieran conocer lo que era patear o pasar una pelota en el jardín de su casa. Ahí nos juntamos 50. Empezamos a conocer esto de tacklear, de empujar, de patear, de pasar. Fue en 1968”, recordó.
Sobre sus comienzos agregó también que jugó el primer año de manera más formal en Duendes. “Nos llevaban en ómnibus por la Circunvalación de tierra. Pero mi club es el Jockey Club de Rosario, donde jugué desde los 8 o 9 años. Soy de Fisherton, vivía a 200 metros del country y ahí empecé a conocer de manera más permanente el juego”, aseveró.

En su infancia y juventud priorizó el rugby por sobre todo. “Hasta los 29 años de edad, mi vida giró en torno al rugby en el Jockey y al rugby en Los Pumas. La prioridad en mi vida era jugar al rugby. Soy profesor de educación física y siempre me gané la vida con actividades relacionados al deporte o al entrenamiento”, consignó. Tati está casado desde hace 28 años con Gabriela, con quien tiene tres hijos.

Milano vivió la etapa de crecimiento de Jockey dentro del rugby de la ciudad, esa que se materializó en campeonatos en las décadas del ’80 y ’90. “El Jockey empezó a crecer. No era un club importante ni ganador. Hubo un trabajo muy de hormiga, de muchas decisiones bien tomadas. Mucha gente que se puso a arremangar. Aparecieron de manera permanente camadas de jugadores”, comentó. El ex segunda línea explicó que a partir de esa tarea, el club de Fisherton inició una etapa victoriosa de títulos en mayores.

Y justamente sobre el presente del verdiblanco, opinó: “Creo que hoy el club debería revisar algunas cuestiones porque esa preeminencia que tenía en mayores ya no la tiene. Sigue siendo una gran escuela de rugby, de buenas divisiones, pero no está sucediendo arriba. Con poquito el club lo puede arreglar, lo que pasa es que ese poquito es decisivo”. Entre otras cosas, Milano afirmó también que el único equipo de cualquier club debe ser el de primera, y que los otros deben ser grupos de jugadores. “¿Cuál es la diferencia entre un grupo de jugadores y un equipo? Que en el grupo de jugadores se desarrollan jugadores. Se prueba a todos, juegan todos, con un trabajo educativo. Desde infantiles hasta Reserva. Arriba, si hay que ganar 10-9 y patear desde mitad de cancha para ganar una final se hace. Ésa es la gran diferencia”, dijo.

Tati fue parte de Los Pumas durante 10 años. “Lo que me ayudó fueron las ambiciones, la mentalidad y el club. La altura o las condiciones físicas vienen después. Lo primero es lo que tenés acá arriba (se señala la cabeza). Adónde querés llegar, por qué y para qué. Eran épocas de amateurismo total y vestir la camiseta del seleccionado era un orgullo que te queda para toda la vida”, recordó. Gustavo comenzó a jugar en Los Pumas B en 1980 y en Los Pumas A en 1981. “Yo me fui a Europa en el año ’89 y no pude jugar más para el seleccionado nacional. En el ’89 se fueron Serafín Dengra, Fabián Turnes y yo. De hecho, Turnes y yo nos fuimos a Italia a un mismo club. Y Serafín se fue a Francia”, contó.

Jugó la Copa del Mundo de 1987, pero no pudo competir en la de 1991. “Podría haber jugado perfectamente, tenía 30 años. Nos perdimos muchos gustos (los rugbiers que se fueron a jugar a Europa). Esa no te la devuelve nadie. El rugby argentino tomaba decisiones, pero siempre con retraso. Todo era lento, engorroso”, afirmó.

Milano habló también de su estancia en el Viejo Continente. “Me tocó vivir en Italia en dos realidades. En un club de campo donde tenemos grandes recuerdos que se llama San Dona Di Piave, muy cerca de Venecia. Después nos juntamos varios entre australianos, argentinos e italianos en lo que fue el Milan Rugby. El AC Milan de Berlusconi abrió un proyecto deportivo amplio donde había básquet, vóley y rugby. Eso duró un tiempo. Después se cerraron esos proyectos. La pasamos bien, nos divertimos, ganamos un montón de campeonatos. Realmente era un equipo armado para ganar, imposible que no ganara. Jugaban David Campese, Jason Little, Fabio Gómez, Diego Domínguez. Después jugó Germán Llanes con nosotros”, aseveró.

En 1995, el forward colgó los botines. Al año siguiente, regresó al país. “Hay momentos en que tenés que tomar la decisión o te quedás para siempre. Decidimos volvernos”, comentó. “En 1997, en la UAR se creó una mini estructura de coaching que dirigió Jorge Braceras, de Buenos Aires. En 1998, se crearon los cargos regionales. Ahí asumí el cargo (de organizador) para el coaching y desarrollo de la región Litoral”, explicó. “A partir de ahí volqué masivamente mi tarea hacia ese rugby en la provincia de Santa Fe y Entre Ríos. Jorge Tellería apoyó mucho, tanto como su colega de Santa Fe, Del Sastre, y Eduardo Tenca, de Entre Ríos. Ellos tres son los fundadores del Regional del Litoral”, añadió.

En esa etapa conoció también lo que él llama el rugby “country”, o “hinterland”, el que se juega fuera de las grandes urbes. “Tenían años de rugby sin oficializarse, años de rugby no formalizado. Años en los que nadie les había dado ni pelota”, recordó Tati. Estuvo tres temporadas en esa posición y en 2000 fue ascendido a organizador nacional tras la salida de Braceras.

Su rol en todo el país, según él, fue simple. “Fue decir: ‘Muchachos, ordenemos esto’. Los chicos de 15 años juegan con chicos de 15 años. Hay que darles referato, hay que darles fondo solidario. Hay que darles 15 o 20 partidos al año para que se entusiasmen”, afirmó. “Conformo un grupo de trabajo que lo vuelco a todo el rugby nacional desde los lugares más necesitados hasta las grandes ciudades. Hacía 10.000 kilómetros por mes. Tenía un gran apoyo familiar para hacer una cosa así, y de Carlos Araujo y Emilio Perasso, dos grandes dirigentes del rugby argentino”, dijo también.

Posteriormente, en 2006, dejó el cargo. Y explicó los motivos: “No seguí trabajando en la UAR en 2006 ante la conducción que estuvo sólo dos años. Una conducción con la cual no tengo ningún tipo de coincidencia”. A partir de esa salida del ente nacional, comenzó con su ocupación actual en el sector de ventas de la compañía láctea La Ramada en Esperanza.

Su opinión pesa como un conocedor exhaustivo del deporte. Por ello, más allá de su carrera, Ñandú abordó otros temas. Con respecto a la separación entre dos uniones dentro de la provincia de Santa Fe, aseguró: “Nadie va a poder unir lo que naturalmente y poblacionalmente es histórico, que es una provincia que tiene dos grandes polos. Pensar en una fusión de Santa Fe con Rosario es inviable. Se pueden hacer fusiones puntuales, como pueden ser sus seleccionados. Eso es otra historia. Nos perjudica a nivel de selección que haya dos polos. Cuando se juega contra Tucumán o contra Córdoba se juega contra una provincia entera. Acá vamos con dos mitades”.

Con respecto al rugby de desarrollo, opinó: “Falta muchísimo. Hay poco conocimiento, hay mucha decisión tomada a distancia en un escritorio. Sin ayuda externa, sin el apoyo de la unión regional y de la unión nacional no se crece. Porque los tiempos de la gente de trabajar para el rugby son limitadísimos. Fuera de las grandes ciudades se tienen cientos de dificultades. Los kilómetros, los viajes, la falta de cultura rugbística”. Según el ex segunda o tercera línea, el margen de crecimiento del “rugby profundo”, como él también lo llama, es grande. Explicó que el 60% de los clubes tienen el 30% de los jugadores, mientras el 40% de los clubes tienen el 70% de los jugadores. “Ningún club de 500 jugadores va a tener 1.000 en ‘x’ años, pero sí los clubes que tienen 100 pueden tener 200 o 250 en poco tiempo y con poca ayuda”.

El otrora jugador de Los Pumas sueña con una Argentina como Gales o Nueva Zelanda. “En Gales hay una cancha de rugby cada 10 minutos, chicos jugando en los potreros. Como se ve hoy en Rufino, como se ve en San Vicente, como se ve en El Colorado, Formosa”, remarcó. Admitió, además, que el deporte de la ovalada debe competir contra el fútbol, el básquet -su mayor adversario- y el automovilismo a la hora de captar jugadores.

Más adelante, agregó: “El rugby de todo el país necesita poner atención por interés propio en el rugby de tierra adentro. Es una cantera de jugadores permanentes que en parte vienen a estudiar o trabajar a las grandes ciudades. Ahí hay una fuente de provisión inagotable. Entonces, un regreso posterior a su ciudad o pueblo, volvería un jugador formado”.

Además, Gustavo dio su opinión con respecto a la forma de disputa del Regional del Litoral: “Las tres ciudades, Rosario, Santa Fe y Paraná, tienen que revisar fuertemente la competencia. Como muchos torneos en Argentina está sobredimensionado en cantidad de participantes en primera división. En realidad deberían ser ocho, pero sé que es utópico. Diez estaría perfecto. Eso jerarquizaría automáticamente el ascenso. Y automáticamente jerarquizaría el nivel de tercera que hoy no existe. Así, dejaría como cuarto nivel el desarrollo”.

Por último, Milano ponderó al seleccionado de la URR. “Rosario juega con una situación única en el país, que es que uno de los clubes originarios de esta ciudad, que es Atlético del Rosario, hace 30 años no aporta jugadores al seleccionado por razones lógicas. Le aportaría cuatro o cinco jugadores titulares al seleccionado de Rosario, pero es entendible que si no están en el torneo local, no los podés poner en el seleccionado de una ciudad que abandonaron”, opinó.

Confianza para el partido en Rosario

Tati Milano también habló del rugby de elite y del seleccionado argentino en este año tan especial. Sobre Pampas XV y el máximo combinado nacional, consideró: “Acá vamos derecho a una o dos franquicias en el Súper Rugby (con la exclusión de Pampas XV de la Vodacom Cup y la inclusión entre las 15 súper franquicias). Es lo que hace falta de cimiento para el Cuatro Naciones, que es más intenso que un Mundial”.

Según él, Los Pumas podrían ganar un partido en el Rugby Championship: el último en la cancha de Rosario Central. “Le tengo mucha fe al partido con Australia del 6 de octubre acá en cancha de Central. Los Pumas este mismo año quizás ya consigan una victoria”, opinó.

NOTA: Queda exclusivamente a cargo del entrevistado la responsabilidad por los hechos relatados, ideas expuestas,  términos utilizados, conceptos vertidos y opiniones manifestadas, textualmente transcriptas en este artículo.

EL SUPLEMENTO ÑANDÚ Nº46:

Click aquí para descargar.

hace 3 días • Este sábado a las 15.45 el canal 5RTV transmitirá el encuentro por la 4ta fecha del TRL entre Duendes vs. Jockey Cl… https://t.co/vyE6QqPPT6

hace 3 días • Programación semanal: todos los partidos del fin de semana Leer: https://t.co/1CGSu9Uj4M https://t.co/Qp47WuKp3z

hace 4 días • CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS PARA ÁRBITROS URR El viernes pasado Franco Della Vedova dictó una capacitación en Uni… https://t.co/NHGADcycEC

hace 4 días • Emiliano Bergamaschi dictó una clínica de line out en Rosario Leer más: https://t.co/sVHUtuoZSH https://t.co/GxQJZyw3ld

hace 4 días • NUEVO ENCUENTRO DE RUGBY FEMENINO EN LA CAÑADA Más de 80 jugadoras participaron en este encuentro. Leer más:https://t.co/CmdpFVIjAt

hace una semana • Toda la programación de partidos del fin de semana: https://t.co/L2wEWaLMet

hace una semana • Bergamaschi dará una clínica de line El entrenador dictará una charla sobre "técnica de lanzamiento al line out" https://t.co/VlvUJ8VHxy

hace una semana#Litoral Todos los resultados del fin de semana Leer más: https://t.co/VigPSrD03V

hace una semana#JuvenilURR Resultados del fin de semana Leer más: https://t.co/of9vk5HP37

hace 2 semanas • PROGRAMACIÓN SEMANAL: LOS PARTIDOS QUE SE VIENEN Leer más: https://t.co/EgusArnaQW

hace 2 semanas#JuvenilURR Tablas oficiales de la 3era fecha torneo juvenil URR https://t.co/q9KehcTA2C

hace 2 semanas • El sábado el canal santafesino 5RTV televisará a las 15.45 el partido del Litoral entre Provincial y Uni SF https://t.co/KW24d1oHB6

hace 2 semanas#JuvenilesURR Resultados del fin de semana del torneo juvenil URR Leer más: https://t.co/pxxxFMRLpV

hace 2 semanas • Regatas volvió a gritar campeón en el Torneo Apertura Nivel III Leer más: https://t.co/qm2IIUfVBy

hace 2 semanas#Litoral Resultados de la 2da fecha del Torneo Regional del Litoral Leer más: https://t.co/YJVtwu3g3w

hace 3 semanas • TABLAS DE POSICIONES DEL LITORAL Tras jugarse la primerafecha ponemos a disposición las tablas oficiales Más info: https://t.co/EbQNmG7AYl

hace 3 semanas • Ñandú 2010: Los juveniles del Nivel III coparon Carcaraña Leer más: https://t.co/9Yx0HvLSQo

hace 3 semanas • Todos los partidos del fin de semana Leer más: https://t.co/a9740IGszN

hace 3 semanas • Pumas vs. Inglaterra: las entradas se podrán comprar en los clubes Leer más: https://t.co/m3X3omef5H

hace un mes • Encuentro de rugby juvenil y femenino en Carcarañá Leer más https://t.co/6QNam4mAEO

 

https://www.bmros.com.ar/TarjetaScrum/?c=CSWURRH Plenit - Medicina Prepaga Sanatorio de la mujer Ortopedia y traumatología http://www.irbkeeprugbyclean.com/ http://www.hardfield.com.ar/ http://www.santafe.gov.ar http://www.rosario.gov.ar/ www.pilayinversiones.com http://www.concejorosario.gov.ar/ http://www.villavicencio.com.ar/

NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail para suscribirte

http://www.uar.com.ar http://unionderugbyderosario.wordpress.com/