Noticias

EL JUEGOARBITRAJE • 20/11/2015

La otra mirada en el rugby

El árbitro es una persona solitaria, sin hinchas a favor y muchas veces recriminado. Sin embargo, la pasión del silbato es única.

El arbitraje, una actividad solitaria en un deporte de equipo. Sin embargo la satisfacción de entrar a una cancha es enorme.

Foto: Jésica Fernández Bruera/URR

Por Fernando Guerrero (Oficial de Desarrollo de Referato de la URR)

Es miércoles a la noche y el cielo amenaza con caerse sobre el Club Provincial. Bajo una fina llovizna, un grupo de personas corre por la cancha de rugby. Conos de plástico estratégicamente ubicados simulando formaciones.  Trotes, piques, pivoteos,  mientras suenan silbatos. Si, muchos silbatos sonando durante los ejercicios. Los juveniles que practican en al otra mitad de la cancha se dan vuelta y ven a los referees  realizando una rutina de entrenamiento. Un par de dirigentes del Club, que iban caminado, se paran y acodándose en la alambrada tras el ingoal, se quedan un rato viendo como esta gente, que cada fin de semana entra sola a la cancha a referear un partido, están practicando todos juntos, como un equipo. Luego del entrenamiento, se quedan a cenar, juntándose con algunos ex referees también, para seguir perpetuando la camaradería, compartiendo anécdotas, consultándose por inquietudes de Reglamento (que siempre las hay), o sea, haciendo lo mismo que hacían cuando jugaban, pero distinto.

El de referee es una actividad solitaria, por más que lo asistan sus jueces de touch, suele llegar solo para dirigir su partido y se va de la misma manera. Pero también ser referee tiene sus satisfacciones. Formar parte de un juego, ayudar a que los partidos sean limpios y que haya la menor cantidad de lastimados posible, sancionar al que hace trampa o al violento y de última, el referee tiene la última palabra en la cancha: su decisión hay que acatarla, guste o no.

Con mucha más frecuencia que antes, se escuchan en las canchas recriminaciones a los referees,  y ya no desde adentro, sino más desde afuera. Y esto puede suceder en partidos de cualquier categoría.  Suelen ser socios enardecidos que le echan la culpa al referee por que cobró o no cobró algo, responsabilizándolo que su equipo perdió; pero también pueden ser jugadores suplentes, dirigentes, quizá algún entrenador.  O hinchas de un club que además increpan  a un Juez de Touch. O un entrenador, que le asegura  a un referee en el tercer tiempo: “Vos no podes dirigir nunca más”. También están los padres de jugadores juveniles o infantiles que se enfurecen por cualquier cosa y calientan el partido desde afuera.  “¿Qué cobras?’” “¿No lo viste?”, se escuchó después de un partido de juveniles, de boca de un padre, hacia un referee.  Pareciera que en ocasiones, el referee funcionara como un pararrayos que concentrara las furias de los alrededores.  Quizá por eso muchas veces se hace difícil encontrar personas dispuestas a dedicarse a referear. Si nos vamos hacia atrás, ya la River Plate Rugby Union, antecesora de la UAR, mostraba preocupación por “los inconvenientes derivados de la falta de un número de referees, proporcionado al de los partidos a jugarse”.

Qué extraño y necesario es el rol del referee. Más en el rugby, que sin reglas claras terminaría en un caos.  Y es un rol raro porque en un deporte de equipo, suelen tener que estar solos.  Y a su vez cada decisión que toman, hasta modifica la forma en que se juega el partido. Si uno  mirara el encuentro desde el cielo, vería cómo los jugadores forman distintas figuras, según el fallo que señala el referee.  Pero, no todo es negativo; a veces también se ven a jugadores, entrenadores o dirigentes felicitar a las autoridades del partido.

Nos enorgullecemos de ser distintos con respecto a otros deportes. No perdamos nuestra esencia entonces. Rescatemos los valores centrales del rugby: Integridad, Pasión, Solidaridad, Disciplina y Respeto.

No dejemos que por culpa de unos pocos no podamos disfrutar de este hermoso juego.

El Rugby se lo agradecerá. 

Fuente: Ñandú N° 169

hace un mes • Arbitraje: "Pelota en touch" - https://t.co/tkqQhx3BPU

hace 3 meses • GER jugará el Seven de Punta del Este - https://t.co/1BvPZSiStb // @miclubGER @7punta

hace 3 meses • El rugby del club Universitario de Rosario ya tiene cuenta de Twitter: @UniRosario1

hace 3 meses • La Unión de Rosario se toma vacaciones - https://t.co/0KzawORcxA

hace 3 meses • Apto médico 2017 - https://t.co/9RArw3WSEX

hace 3 meses • Nuevas medidas para limitar el contacto con la cabeza - https://t.co/yIKPIfTM8D

hace 3 meses • Los campeones del 2016 - https://t.co/9tob5B409w

hace 3 meses • Calendario UAR 2017 - https://t.co/Vhzh3TauR9

hace 3 meses#SevendelaRepública Mañana sábado, a partir de las 10.20 horas, el Ñandú enfrentará a Sur por los cuartos de final de Bronce.

hace 3 meses#SevendelaRepública Rosario cayó con Córdoba (35-7), Santa Fe (24-7) y San Juan (24-21), y mañana sábado jugará por la Copa de Bronce.

hace 3 meses#SevendelaRepública Try y conversión de Santa Fe y final del partido. Rosario cayó 24-5. A las 20.20 enfrentará a San Juan.

hace 3 meses#SevndelaRepública Try de Rosario. El Nandú cae 17-5 #VamosRosario

hace 3 meses#SevendelaRepública 3' ST, try de Santa Fe convertid. Rosario pierde 17-0

hace 3 meses#SevendelaRepública Ya juegan el ST Rosario 0 Santa Fe 12 #VamosRosario

hace 3 meses#SevendelaRepública Final del PT: Rosario pierde 12-0 ante Santa Fe.

hace 3 meses#SevendelaRepública 6' PT, segundo try de Sante Fe. Rosario cae 12-0.

hace 3 meses#SevendelaRepública A los 4' del PT,try convertido de Santa Fe. Rosario pierde 7-0 #VamosRosario

hace 3 meses#SevendelaRepública se viene el segundo partido del Ñandú; será ante Santa Fe,q ue viene de vencer a San Juan #VamosRosario

 

https://www.bmros.com.ar/TarjetaScrum/?c=CSWURRH Plenit - Medicina Prepaga Sanatorio de la mujer Ortopedia y traumatología http://www.irbkeeprugbyclean.com/ http://www.hardfield.com.ar/ http://www.santafe.gov.ar http://www.rosario.gov.ar/ www.pilayinversiones.com http://www.concejorosario.gov.ar/ http://www.villavicencio.com.ar/

NEWSLETTER

Ingresá tu e-mail para suscribirte

http://www.uar.com.ar http://unionderugbyderosario.wordpress.com/